El 70% de los europeos cree necesarias medidas de integración de los migrantes
Para la mayoría de españoles (33%) la inmigración representa "un problema y una oportunidad a partes iguales".
Para el 25% de los españoles, la integración "no es satisfactoria".
Siete de cada diez europeos considera que es necesario implementar medidas de integración de la población de origen extranjero a largo plazo y una proporción similar cree que la integración debe basarse en un proceso recíproco entre los migrantes y las sociedades de acogida, según el último Eurobarómetro hecho público este viernes.
Así, el 69% de los europeos -el 73% en el caso de los españoles- cree que las políticas en pro de la integración son "una inversión necesaria a largo plazo", según reflejan las respuestas recogidas por la encuesta de la Comisión Europea llevada a cabo el pasado octubre, en la que se entrevistó a un total de 28.000 ciudadanos de los 27 Estados miembros de la UE (1.000 de ellos en España).
Los datos muestran que los europeos están generalmente de acuerdo en los principales factores que facilitan o impiden la integración, así como en las políticas que deben implementarse como los cursos de idiomas, los programas de integración obligatorios o las medidas orientadas a facilitar el acceso al mercado laboral.
Para el 25% de los españoles, la integración de la mayoría de migrantes "no es satisfactoria" frente al 40% en el conjunto de la UE.
Aún así, más de la mitad de los ciudadanos europeos entrevistados (54%) considera que la mayor parte de la población migrante sí está bien integrada, un porcentaje que se eleva hasta el 71% en el caso de los entrevistados en España.
En ese sentido, para la mayoría de españoles (33%) la inmigración representa "un problema y una oportunidad a partes iguales" frente a un 26% que se inclina porque sea un problema y otro 26% que respondió que era una oportunidad.
En el conjunto de la UE, el 38% de los ciudadanos cree que es "más bien un problema" y un 31% "un problema y una oportunidad a partes iguales", mientras que tan solo el 20% lo ve como una oportunidad.
Escribe tu comentario