El PNV no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

Un cambio de postura que los vascos ven como una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado y en Catalunya.

|
Aitor esteban 19042018

 

Aitor esteban 19042018El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban. 


El PNV ha anunciado este jueves que no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno.


Este cambio de postura, adoptada por el máximo órgano ejecutivo en Sabin Extea, se explica porque el partido quiere conceder “una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Catalunya, así como a la restauración de un Govern legítimo”.


Los nacionalistas vascos insisten en su rechazo total a la aplicación del artículo 155 para la intervención de la Generalitat, pero entiende que la decisión es “la mejor para propiciar su desactivación a la mayor brevedad posible”.


Desde el PNV añaden que el gesto llega después de que hayan mantenido en los últimos días “contactos con diversos actores políticos, incluidos dirigentes de las formaciones independentistas catalanas”.


Los nacionalistas vascos advierten de que sería un error ver en esta decisión “un cheque en blanco al Gobierno español y al Partido Popular para superar el trámite presupuestario”, sino un primer paso para facilitar el diálogo que “hasta ahora ha brillado por su ausencia”.


CONTACTOS CON FORO ASTURIAS


Representantes del Gobierno y de Foro Asturias han intensificado sus contactos en las últimas horas para cerrar un acuerdo sobre el proyecto de PGE para 2018.


La Comisión Directiva de Foro Asturias acordó este miércoles presentar enmienda de totalidad a los PGE al entender que el proyecto supone un "incumplimiento manifiesto" del pacto de coalición que suscribieron Foro y PP para concurrir a las últimas elecciones.


Según la presidenta del partido, Cristina Coto, ningún Ministerio había negociado hasta ayer nada con ellos "a pesar de saber que nuestro apoyo está supeditado al cumplimiento de los compromisos electorales suscritos".


La intención del Gobierno es que las cuentas para el próximo año cuenten con el mismo respaldo con el que se aprobaron los PGE correspondientes a 2017: PP, Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias.



Para ello, el Gobierno necesita los votos de los cinco parlamentarias del PNV en el Congreso, que  ya han aclarado que no presentarán enmiendas a la totalidad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA