​El Gobierno subraya que "no ha habido ninguna resolución de la ONU" sobre Jordi Sànchez

Destaca que el Comité de Derechos Humanos ha recibido "una comunicación".

|
Jordi sànchez 11042018

 

Jordi sànchez 11042018


El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha subrayado este viernes que "no ha habido ninguna decisión ni ninguna resolución de la ONU" sobre políticos independentistas, en particular sobre el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, y cree más bien que ha habido "una manipulación por parte de algunos".


"Quiero dejar muy claro que esto no ha sido ni siquiera admitido a trámite", ha recalcado.


Según ha dicho, lo que ha sucedido es que el Comité de Derechos Humanos ha recibido "una comunicación de una persona (Jordi Sànchez) alegando una supuesta violación de sus Derechos Humanos" y la ha "transmitido al Estado parte para que responda".

El Estado tiene un plazo de seis meses para responder y, si lo desea, puede presentar alegaciones contra la admisibilidad en un plazo reducido de dos meses.


En la misma situación está la queja que presentó el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Castro ha hecho esta puntualización a preguntas de los diputados en una comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso para explicar los presupuestos de su departamento.


En concreto, ha aprovechado para explicar que el Comité de Derechos Humanos no es un órgano judicial y no emite sentencias, sino que es un comité formado por expertos, que trabajan "fundamentalmente a título personal", encargado de velar por la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


Si la denuncia se admite, el organismo, en su caso, hace "observaciones técnicas", mientras que los órganos judiciales, como es el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, emite sentencias de obligado cumplimiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA