La Guardia Civil cree que la Generalitat pagó la campaña del 1-O a través de la ANC y Òmnium
La Benemérita no descarta que la Generalitat haya reembolsado a las entidades los gastos de los actos de inicio y fin de la campaña del referéndum.
La Beneméritca cree que el Govern abonó los gastos a las entidades.
La Guardia Civil ha hecho constar en uno de sus últimos informes, entregado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que no descarta que la Generalitat haya reembolsado a ANC y Òmnium Cultural los gastos de los actos de inicio y fin de la campaña del referéndum ilegal.
Recuerda en este sentido, un acuerdo de 6 de septiembre del Govern por el que todos sus miembros asumieron "de manera solidaria" la utilización de los recursos necesarios para el referéndum y muestra su "sorpresa" porque los investigados quieran hacer creen que dejaron en "manos de terceros" un acontecimiento "tan fundamental" para los independentistas.
El informe se centra en el coste económico de tres actos concretos, la presentación del referéndum en el Teatro Nacional de Catalunya, contratado por JxSí y del que ya informó al Tribunal Supremo; el acto de apertura de campaña para el 1-O en el Tarraco Arena y el acto de clausura, en Montjuïc.
El primero de estos actos se celebró el 14 de septiembre en el espacio público del Tarraco Arena de Tarragona y el coste total ascendió, según los investigadores, a 115.218 euros, que se pagó con dos transferencias de 30.979 y 84.238 euros.
En el informe, que en su conjunto tiene más de 170 páginas, adjuntan los anexos con los presupuestos para el evento, así como los contratos tanto del espacio como de la seguridad y del seguro de responsabilidad civil.
El acto fue organizado por la ANC y Òmnium, pero lo abonó la ANC tras haber firmado el contrato su entonces presidente Jordi Sánchez. En el evento participaron Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Neus Lloveras (AMI), Marta Rovira (ERC), Marta Pascal (PDeCat), Antoni Castella (Democrates) y Quim Arrufat (CUP).
La Guardia Civil también está investigando el coste del acto de cierre de la campaña, aunque aún no ha podido determinarlo.
Para ello ha interrogado en calidad de testigos a la administradora de Sun Music, Gema Recorder Miralles, y a Ignasi Termes Serra, vocal de la Junta de Òmnium Cultural, que fue quien pidió a la primera que le ayudara con la parte artística del acto final de campaña.
De las manifestaciones de éste último se desprende que las dos campañas -Tarraco Arena y el acto de Montjuïc- se realizaron para favorecer el referéndum, que los actos eran de carácter político y que fueron organizados conjuntamente por ANC y Omnium.
OMNIUM PUSO 100.000 EUROS
Además y, aunque desconocía el coste de los actos, el testigo sí sabía que ANC y Òmnium realizaron aportaciones para la organización y recordó que la realizada por ésta última organización independentista fue de unos 100.000 euros para la realización de ambos actos.
Sin embargo, la Guardia Civil desconfía de que sean ambas organizaciones quienes hayan pagado los actos de la campaña del referéndum ilegal.
En este sentido, critica que Puigdemont y el resto de investigados "pretendan hacer creer que un acontecimiento tan fundamental para los fines independentistas, llegando incluso a ponerse al margen de la Ley, lo dejaran en manos de terceros".
Además, considera "sorprendente" que la Generalitat diga que ese referéndum no supuso coste económico alguno, cuando el Govern ha manifestado reiteradamente que se proclamó la independencia en base al mandato de las urnas que ellos habían puesto y que, sin embargo, no quiera reconocer ahora los gastos del mismo.
Por el contrario, los investigadores señalan que de lo actuado hasta el momento "sí existen datos que corroboran ese gasto por parte de la Generalitat" a pesar de la "opacidad" que han demostrado en lo relativo a ese coste económico.
En este sentido, la Guardia Civil considera de "trascendencia significativa" el correo enviado por Josep Ginesta Vicente a la exconsellera Dolors Bassa, en el que se recoge el Acuerdo de Gobierno del pasado 6 de septiembre.
ACUERDO DE GOVERN, "TRASCENDENCIA SIGNIFICATIVA"
El informe recoge el texto íntegro del citado Acuerdo en el que se dice: "El Govern, como administración electoral, para garantizar la preparación adecuada del proceso electoral, asume directamente de manera colegiada el encargo a los departamentos y unidades competentes entre otros, las contrataciones, la aprobación de los gastos y las acciones político administrativas necesarias, para hacer efectiva la celebración del referéndum".
En concreto, y con "carácter enunciativo y no limitativo" autoriza a la confección y aprovisionamiento del material electoral necesario; la elaboración del censo electoral; la comunicación del referéndum a los catalanes en el exterior; la realización de una página web informativa; encargo, contratación y diseño de las campañas de comunicación institucional; definición de las secciones y mesas censales; utilización de espacios públicos de la Generalitat y creación de un registro de colaboradores.
A ello, se añadía el acuerdo para la utilización de los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para garantizar la adecuada organización del referéndum de autodeterminación de Catalunya, así como aquellos que ya se han dispuesto.
"Las decisiones y actuaciones mencionadas se adoptaban de forma colectiva y colegiada por parte de los miembros del Govern y asumidas de manera solidaria", remataba el citado acuerdo.
Este acuerdo junto con el contenido de los documentos Enfocats y la llamada 'agenda del procés' encontrados en casa de Josep María Jové, secretario de la vicepresidencia, hacen sospechar a la Guardia Civil que el "gasto total" haya sido asumido por parte de la Generalitat, tal y como refleja el Acuerdo del Govern antes citado.
Por ello, afirman: "no se descarta que esos gastos hayan sido reembolsados de alguna forma, que hasta la fecha no se ha determinado".
De hecho, recuerdan que en el Enfocats se contemplaba que fuesen la ANC y Òmnium quienes "liderasen las campañas de marketing interiorizando en los ciudadanos las ventajas del Estado propio y los Agravios de la situación actual, que supone, son provocados por el Estado".
Pero todo ello, dentro de la estrategia concertada de los actores independentistas para lograr la independencia valiéndose del control de las instituciones catalanas.
DINERO DE LAS SUBVENCIONES DEL PARLAMENTO
En cuanto al acto celebrado en el Teatro Nacional de Catalunya, que costó 17.690 euros, y que fue gestionado y abonado por el Grupo Parlamentario de JxSí, la Guardia Civil alerta de que este grupo pudo utilizar el dinero procedente de las subvenciones públicas para hacer frente al pago de la presentación del referéndum.
En este sentido, recuerda que el citado Grupo tiene que rendir cuentas anualmente a la Mesa del Parlamento, explicando la contabilidad relacionada con las subvenciones públicas que recibe y considera que debe explicar si se han empleado para cubrir los gastos relacionados con el referéndum.
Escribe tu comentario