Cada vez son menos los catalanes que apoyan la independencia

Según el CIS, un 38,2% de los encuestados se siente "tan español como catalán", una cifra inferior al 43,8% registrado en el anterior sondeo.

|
Banderas espanolas

 

Banderas espanolas



Un 38,2% de los encuestados se siente "tan español como catalán", según se recoge en la encuesta poselectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras los comicios del 21 de diciembre, una cifra que se sitúa por debajo del 43,8% registrado en el anterior sondeo.


El 36,4% de los catalanes apuesta por permitir a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes, mientras que un 25,9% reclama más autogobierno que en la actualidad.


Estas dos alternativas de organización territorial de España son las preferidas en Catalunya, por delante de la opción de dejar el Estado autonómico como está, que aquí se queda en un 23,8% y que en cambio en el conjunto del país es la mayoritaria.


Muy minoritarias son las otras dos opciones que plantea el CIS a los encuestados: la idea de volver a un Estado central sin autonomías, que en España ronda el 19%, en Catalunya sólo tiene un respaldo del 6,6%, mientras que la apuesta por recortar el autogobierno de las comunidades autónomas se queda en el 2,6%.

Al cruzar los datos de la encuesta con el recuerdo de voto de las últimas elecciones generales se constata que la propuesta de permitir la autodeterminación para la independencia es la preferida entre los votantes de Esquerra (ERC) y del PDeCAT, con un respaldo en sus filas del 77,4% y del 71%, respectivamente.


Por contra, entre los electores de Ciudadanos, del PP y del PSC-PSOE, la opción preferida es mantener sin cambios el modelo territorial, con un apoyo superior al 40%, que llega al 52% en el caso de los 'naranjas'.


En otra pregunta de esta encuesta poselectoral, realizada entre el 28 de diciembre y el 25 de enero pasados, se indica que el 38,2% de los catalanes se consideran tan españoles como de su comunidad, la opción más respaldada en el conjunto del sondeo y entre los votantes de Ciudadanos, PP y PSC-PSOE.


Detrás aparece ese 24,4% que marcan los que se ven más catalanes que españoles y el 21,5% que representan los que sólo se sienten catalanes (definición citada por la mitad de los votantes de ERC y PDeCAT). Por el contrario, sólo un 6,3% de los encuestados se considera más español que catalán y únicamente un 5,5% se define sólo como español.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA