Montoro sostiene que la crisis catalana ha perjudicado al crecimiento económico del país

El ministro de Hacienda ha añadido que a los dirigentes políticos de aquella comunidad "parece que no les importa".

|
CM27041805

 

CM27041805

Montoro sostiene que a los políticos catalanes parece que no les importa.


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este viernes que la crisis catalana ha perjudicado al crecimiento económico del país, que se ha visto frenado por la incertidumbre generada, y ha añadido que a los dirigentes políticos de aquella comunidad "parece que no les importa".


"Han sido desleales con el crecimiento económico, con la Constitución y con los catalanes, también con la recuperación económica de Catalunya. Les han importado más otros fines que llegar al pleno empleo", ha dicho el ministro.


Montoro ha presentado este viernes el cuadro macroeconómico que España ha enviado a las instituciones europeas con la previsión de crecimiento para este año y los siguientes y ha sido preguntado si esas previsiones se han frenado por la situación en Catalunya.


"Sí, ha perjudicado", ha dicho el responsable de Hacienda, que ha recordado que esa comunidad autónoma, uno de los motores económicos tradicionales de España, se encontraba a la cabeza del crecimiento pero que "las incertidumbres siempre perjudican".


Ha destacado a continuación que la intervención en Catalunya, a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno, ha logrado "que ese perjuicio se reduzca al mínimo" y ha demostrado, a su juicio, que esas medidas han sido eficaces.


"La mayor parte de Catalunya de aquí a tres años estará prácticamente en pleno empleo. Y parece que no les importa a los que han estado gobernado Catalunya", ha insistido el ministro, que ha vuelto a pedir un gobierno de la Generalitat que se dedique a gestionar "y no e perseguir objetivos imposibles hasta el punto de ser ilegales".


UNA NUEVA FINANCIACIÓN CON CATALUNYA


Por otro lado, el ministro Portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, ha explicado en esta misma rueda de prensa que el Gobierno desea que Catalunya participe en la reforma del sistema de financiación autonómica.


"Nos gustaría que ese fuera el caso", ha dicho, subrayado que es importante la participación catalana por el peso de su economía en el conjunto nacional.


Sin embargo, también ha dejado claro que si no hay un nuevo consejero catalán para cuando se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera anunciado para mayo, que debatirá ese asunto, "estará el Gobierno en su lugar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA