Suspenden las declaraciones de Sixte Cambra y Antoni Vives por el caso 3% de CDC
Estas declaraciones fijadas para la próxima semana no se realizarán porque el juzgado ya no es competente.
Sixte Cambra y Antoni Vives no tendrán que declarar.
El juez de El Vendrell que investiga el caso del 3% sobre comisiones ilegales pagadas por constructoras a CDC a cambio de concesiones de obra pública ha suspendido las citaciones como investigados al exresponsable de régimen interno de CDC Francesc Sànchez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, y al exteniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona Antoni Vives.
Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), el juez deja sin efecto todas las declaraciones de investigados previstas para los próximos días 3, 4, 10 y 11 de mayo tras recibir el auto de la Audiencia Nacional de 18 de abril en el que acepta su inhibición del caso.
Así, según han detallado, estas declaraciones fijadas para la próxima semana no se realizarán porque el juzgado ya no es competente.
El juez había citado para el 4 de mayo al entonces director de Bimsa Ángel Sánchez y al director técnico Ernest Fominaya, así como al directivo de Comsa Josep Miarnau, entre otros.
El Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell acordó en febrero inhibirse a favor de la Audiencia Nacional de la investigación del caso 3% en respuesta a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción.
Una petición aceptada por este tribunal al considerar que las supuestas comisiones ilegales afectan a la seguridad del tráfico mercantil y a la economía estatal.
Por este caso también están investigados el exdiputado en el Parlament y exconseller Germà Gordó, y a dos extesoreros de CDC, así como a varios empresarios, por presuntos delitos como cohecho, prevaricación, alteración de precios de concursos públicos, malversación de fondos públicos, fraudes y exacciones ilegales, blanqueo de capitales y financiación ilegal de partidos.
El juez destacó que el presupuesto agregado de las licitaciones de obras y servicios públicos bajo investigación alcanzan los 218 millones de euros y las donaciones a fundaciones de la órbita de CDC se elevaron a 10,3 millones.
Según un informe de la Guardia Civil, las donaciones a fundaciones de la órbita de CDC que los investigadores han podido vincular a 24 expedientes sospechosos superan el millón de euros.
Escribe tu comentario