La ONU critica que el fallo dictado a La Manada “subestima la gravedad de la violación"

“La impunidad por la vulneración de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas", ha expresado Purna Sen.

|
Manada no es no violación abuso manifestación 02052018

 

Manada no es no violaciu00f3n abuso manifestaciu00f3n 02052018


La coordinadora ejecutiva y portavoz de Naciones Unidas (ONU) sobre acoso sexual, Purna Sen, ha criticado que la sentencia a La Manada “subestima la gravedad de la violación y socava la clara obligación de defender los derechos de las mujeres”.


Sen se refiere así  en un comunicado al fallo por el que la Audiencia Nacional condenó a los cinco integrantes de La Manada a nueve años de prisión por cometer un delito de abuso en vez de agresión sexual contra una joven durante los Sanfermines de 2016. 


La portavoz de la ONU sostiene que los autores de las agresiones “deben responder por sus acciones”. 


IMPUNIDAD POR VULNERACIÓN DE LOS DDHH


“La impunidad por la vulneración de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas por los daños que les han causado a ellas, y no se les puede permitir que continúe ocurriendo, incluso en los sistemas judiciales”, denuncia Sen.


En el texto, Sen aplaude a todas aquellas mujeres que se han sumado a los movimientos feministas de los últimos meses, como el #MeToo y el #timesup, y que “reunen la suficiente valentía para hablar, a pesar de los riesgos”, y denunciar así este tipo de agresiones.


La representante de la ONU también pone de manifiesto que “las posiciones de poder están dominadas por hombres” y que “a menudo se espera que las mujeres acepten discretamente los comportamientos sexuales masculinos agresivos”. 


“Tales normas respaldan la persistencia del acoso sexual y, aunque ninguna categoría de mujeres parece estar exenta, las mujeres jóvenes que son nuevas en sus carreras son particularmente vulnerables”, subraya.


Por ello, hace un llamamiento para que los hombres se unan y aporten su “contribución crucial”, que incluye “el examen de su poder y comportamiento, el desafío a otros hombres y hacer cambios duraderos”.


Por último, Sen recuerda que como organización, la ONU reconoce que la violencia contra las mujeres “es la expresión de la desigualdad estructural” entre ambos sexos, y envía un claro mensaje a todas las víctimas de acoso, abusos y violaciones: “Te oímos; estamos contigo”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA