El 21% de los bebés de países ricos no recibe leche materna

Según un informe de Unicef.

|
Lactancia

 

Lactancia


Un informe realizado por Unicef ha puesto de manifiesto que uno de cada cinco bebés (21%) no recibe leche materna en los países ricos, porcentaje que se sitúa en el cuatro por ciento en las regiones de ingresos medios y bajos.


"La lactancia materna es el mejor regalo que una madre, tenga pocos o muchos recursos, puede dar tanto a su bebé como a sí misma. Por ello debemos ofrecer a las madres del mundo el apoyo que necesitan para amamantar", ha dicho la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Shahida Azfar.


En concreto, según el análisis, es mucho más probable que los bebés reciban leche materna al menos una vez en países de ingresos medios y bajos como Bután (99%), Madagascar (99%) y Perú (99%), que en países como Irlanda (55%), Estados Unidos (74%) o España (77%). Además, más de un tercio de los 2,6 millones de bebés que no han sido amamantados nunca en los países de altos ingresos están en Estados Unidos.


Los datos muestran que en los países de ingresos medios y bajos las disparidades según el nivel de riqueza están en el tiempo en que la madre seguirá amamantando a su hijo. Así, las tasas de lactancia materna a los dos años son 1,5 veces más elevadas entre los bebés de las familias más pobres que en los de las familias más ricas.


Las brechas son más acusadas en África Occidental y Central y en América Latina y el Caribe, donde las tasas de lactancia materna a los 2 años de los bebés de las familias más pobres son casi el doble que las de las familias más ricas.


HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA AL NACIMIENTO Y LA LACTANCIA


Precisamente, Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento a través de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN, por sus siglas en inglés).


En España, esta iniciativa anima a los hospitales, servicios de salud y, especialmente, a las salas de maternidad a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna. De hecho, actualmente hay más de 100 hospitales españoles (25%) trabajando para conseguir la acreditación IHAN.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA