El Teatre Tantarantana retrata la crueldad de la mentira en 'Masticar hielo'
En una versión libre de la obra del dramaturgo estadounidense Edward Albee '¿Quién teme a Virginia Woolf?'.
El Teatre Tantarantana mostrará el poder corrosivo de la mentira a través del montaje 'Masticar hielo', una versión libre de la obra del dramaturgo estadounidense Edward Albee '¿Quién teme a Virginia Woolf?', que la compañía el Eje ha adaptado y que se podrá ver desde este miércoles hasta el 3 de junio en el espacio barcelonés dentro de su programa de creación artística de compañías en residencia El Cicló.
En rueda de prensa este lunes, el director del montaje, Marc Ribera, ha explicado que la obra narra la historia de Martha y George, una pareja que invita a otra a tomar una copa y cuyas dinámicas destructivas influirán en las relaciones sentimentales del otro par de personajes, Nuna y Nick.
"Los invitados verán como la pareja anfitriona se destroza en directo y como ellos también se destruirán colateralmente", ha detallado Ribera, que considera que ambas parejas se mueven en un mundo lleno de mentiras que se acabarán creyendo y que se volverá adictivo, tal como puede llegar a ser la acción de masticar hielo, reflexiona.
El actor Eric Balbàs, que interpreta a uno de los miembros de la pareja, ha explicado que la obra plantea qué diferencia existe entre la verdad y la mentira, y cómo esta puede pasar a ser verdad si es explicada mil veces: "Es el mundo de la posverdad", afirma.
Por otro lado, Ribera también opina que el montaje aborda la cuestión de las relaciones de pareja, así como la "pornografía emocional" ya que en un inicio los personajes se tapan sus emociones, explica, pero posteriormente el diagrama de sus sentimientos será muy explícito y los personajes pasarán de un estado de ánimo a otro constantemente y sin tapujos.
"La pornografía existe porque existe la censura, porque acostumbramos a dominar nuestras emociones y a disimularlas, a encontrar una lógica", reflexiona el director, que cree que el público se sentirá identificado en los personajes, aunque lo reconozca con la boca pequeña.
Escribe tu comentario