Pedro Sánchez propone reformar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión
Advierte que el desafío de la independencia de Catalunya se va a prolongar durante años.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el PSOE propondrá reformar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión a los tiempos que corren en la actualidad.
Así lo ha desvelado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', donde ha advertido de que el desafío secesionista en Catalunya es un problema que se va a prolongar durante "años" en España.
Sánchez hace estas declaracines un día después del encuentro con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en el que acordaron tumbar cualquier propuesta política que sea contraria a la Constitución.
Sánchez ha garantizado el apoyo del PSOE si el Gobierno de Mariano Rajoy lleva al Congreso esta actualización del Código Penal.
En caso de que no lo haga, entonces los socialistas presentarán una propuesta en este sentido, ha precisado.
Esta reforma, ha explicado, persigue adecuar el delito de rebelión a sucesos como los ocurridos en Catalunya con el fin de dotar al Estado de instrumentos precisos con los que defender un "bien jurídico" como la Constitución frente a aquellos que aprovechan su condición de líderes de instituciones democráticas para "subvertir el orden constitucional".
INTERVENIR TV3
El líder del PSOE ha dejado incluso la puerta abierta a que, llegado el caso, un nuevo 155 incluyera la intervención de los medios de comunicación públicos catalanes, una opción que rechazaron frontalmente los socialistas en el debate sobre el actual 155.
Eso sí, ha dejado claro que para aplicar otro 155, el desafío del Govern que lo motivase debería concretarse en "hechos", no basta sólo con "palabras" que amenacen con determinadas acciones.
TORRA
Sánchez ha presentado como una "oportunidad" la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, en el sentido de que permitirá que muchos, tanto en Catalunya, como en el resto de España y en el extranjero conozcan el verdadero rostro "xenófobo y supremacista" que esconde el movimiento independentista y que se asemeja a otros movimientos en Europa y el resto del mundo.
En este sentido, Sánchez cree que los tuits borrados del presidente de la Generalitat, en los que presenta a los catalanes como una raza superior a la española, han hecho más pedagogía sobre la verdadera amenaza que representa el independentismo en Catalunya que cualquier campaña de información del Gobierno o de los partidos constitucionalistas.
El líder del PSOE ha instado al líder de Cs, Albert Rivera, a que renuncie a poner en cuestión la unidad de los partidos constitucionalistas por "arañar votos" porque es un "error" plantear dudas sobre esta unidad "en momentos como éste" en el que España ha de pertrecharse de "argumentos" para hacer frente al secesionismo.
Escribe tu comentario