El Gobierno impedirá que los políticos presos sean consellers

Así se ha pronunciado Méndez de Vigo, ante la posibilidad de que Torra designe como consellers a cargos como Jordi Turrull o Josep Rull.

|
Méndez vigo consejo ministros 18052018

 

Mu00e9ndez vigo consejo ministros 18052018

Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros.


El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha avanzado este viernes 18 de mayo que el Ejecutivo actuará si finalmente el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, opta por designar a políticos independentistas que están en prisión y toman posesión como consellers


Según ha recalcado, alguien que está en "prisión preventiva" no puede encargarse de una conselleria y atender a los asuntos que preocupan a los ciudadanos.


Así se ha pronunciado Méndez de Vigo, ante la posibilidad de que Torra designe como consellers a cargos como Jordi Turrull o Josep Rull. 


Los exconsellers de ERC Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó, Meritxell Serret y Dolors Bassa, han rechazado formar parte del nuevo Govern.


Méndez de Vigo ha hecho un llamamiento a que "impere el sentido común" y ha resaltado que el Gobierno quiere abrir una etapa de diálogo, sin subir "la tensión", algo que, según ha dicho, ocurriría si finalmente Torra opta por nombrar como consellers a políticos que formaron parte del Gobierno de Puigdemont y están encarcelados.


Al ser preguntado expresamente si, en caso de que no impere ese sentido común, el Gobierno tiene previsto algún escenario o un plan, Méndez de Vigo ha indicado que "la respuesta es que sí". 


"Pero actuaremos si se hace", ha enfatizado, para añadir que el Gobierno "no actúa sobre hipótesis y no quiere hacerlo". Eso sí, no ha precisado en qué consistiría esa actuación del Ejecutivo.


SI EL JUEZ LES AUTORIZA A SALIR


El portavoz del Ejecutivo ha señalado que esos políticos encarcelados podrán tomar posesión si el juez les "autoriza a salir". 


"Amén de las consideraciones jurídicas y políticas, hay una de sentido común. Un conseller o un ministro no puede ejercer las funciones de tal si está en prisión", ha manifestado, para insistir en que el sentido común "obliga a pensar que eso factualmente no es posible".


Preguntado entonces si el Gobierno no aceptaría una toma de posesión de esos políticos encarcelados mediante un acta notarial, Méndez de Vigo no ha querido entrar en consideraciones "hipotéticas" sobre lo que puede suceder y ha reiterado que quiere un Gobierno "legal y viable".


Según ha dicho, para ser viable el conseller designado tiene que poder ejercer las competencias que tiene su Conselleria. 


"Alguien que está en prisión preventiva no puede ocuparse de una conselleria. Es de sentido común", ha resaltado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA