Salvador Esteve, expresidente de la Diputación de Barcelona, en libertad con cargos
La operación Estela investiga si subvenciones destinadas a cooperación se usaron para financiar el procés, pero desvinculan a Esteve de esta operación.
La Policía Nacional ha detenido este jueves al expresidente de la Diputación de Barcelona Salvador Esteve en el marco de la operación Estela.
Esteve, que también fue alcalde de Martorell (Barcelona), fue detenido dentro de la operación que busca en la Diputación de Barcelona y varios organismos públicos y privados pruebas de una presunta trama de corrupción que desvió subvenciones destinadas a proyectos en países en desarrollo.
Esteve ha quedado en libertad con cargos, así como 14 de los 29 detenidos este jueves, a la espera de ser citado por el juez.
Algunos de los que siguen detenidos pasarán a disposición judicial este viernes por la mañana por tener presuntamente mayor implicación en los hechos investigados, según las mismas fuentes.
Los agentes de la Policía Nacional han acudido a la sede de la Diputación de Barcelona en la calle Londres, donde está la Dirección de Relaciones Internacionales.
La Policía ha cortado la circulación de la calle Londres sobre las 9.00 horas y dentro del edificio están los investigadores, algunos de paisano o con chaleco policial, realizando un registro cuya extensión todavía no se ha concretado.
En la sede de la Diputación de Barcelona en Rambla de Catalunya tan solo ha acudido un policía de paisano y la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, está en dichas instalaciones donde tiene su despacho, ha informado el ente supramunicipal.
En el edificio de la calle Londres está la Oficina de Europa y estrategia internacional, el Servicio de contratación, la Oficina de patrimonio y gestión inmobiliaria, la Dirección de servicios jurídicos y la Oficina de cooperación al desarrollo.
Entre los detenidos también figuran el exdirector de Relaciones Institucionales de la Diputación Jordi Castells, el alcalde de Tordera, Joan Carles Garcia Cañizares, y Victor Tarradellas, socio del diputado de JxCat Francesc de Dalmases.
Garcia Cañizares es actualmente diputado de Hacienda, Recursos Humanos, Procesos y Sociedad de la Información, y es diputado desde el año 2007.
CATMÓN
La Fundació CATmón, en el centro de la macrooperación de la UDEF, está vinculada a CatDem, la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya
Los registros que se llevan a cabo se hacen en Barcelona, Manresa (Barcelona), Olot (Girona), Tordera (Barcelona), Cabrils (Barcelona), y Reus (Tarragona), según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
PIMEC
Agentes de la Policía Nacional registran también la sede de la patronal de pequeñas y medianas empresas Pimec dentro de la operación Estela por un presunto fraude en subvenciones irregulares en cooperación.
Para garantizar la ejecución de las entradas y registros, la policía practica "una treintena de detenciones" por esta causa, por presuntos delitos de malversación, prevaricación, negociación prohibida a funcionario público, falsedad y fraude en subvenciones.
Según el TSJC, el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona investiga desde hace más de un año un presunto entramado que defraudó "un mínimo de dos millones de euros" desde la Diputación a través de subvenciones sobre cooperación al desarrollo con Marruecos, Bosnia y países de América Latina, entre otros, de 2012 a 2015.
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional han lanzado una operación por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones.
Escribe tu comentario