UGT denuncia el abandono del aeropuerto de Reus por parte de Aena
El sindicato critica a Aena por no efectuar el plan director que aumentaba la capacidad de las instalaciones con la construcción de una nueva terminal.
El sindicato UGT denuncia el abandono que sufre el aeropuerto de Reus por parte de Aena por no efectuar el plan director que aumentaba la capacidad de las instalaciones con la construcción de una nueva terminal, y también la mejora y ampliación de la pista.
"La previsión actual de Aena queda reflejada al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que contiene las inversiones que se harán por aeropuerto, según la previsión de evolución del tránsito a los aeropuertos de la red de Aena entre 2016 y 2021. Para el Aeropuerto del Campo de Tarragona se ha previsto una disminución de tránsito, que llegaría al 2021 a 778.278 pasajeros", sostiene el sindicato.
Desde UGT sostienen que "llama la atención" que en todos los aeropuertos de la red se planifica crecimiento de tránsito, excepto en dos, y uno de ellos es el de Reus.
"La realidad muestra datos incontestables", denuncian, ya que en 2017, según el sindicato, el Aeropuerto de Reus superó el millón de pasajeros y las expectativas para el 2018 hacen intuir que se superará la cifra del año anterior en un 1% .
"El problema radica en que la inversión se planifica en base al tránsito previsto, es decir, que los 18 millones de inversión que anunció el Sr. García Legaz, son los previstos para atender un tránsito en torno a los 800.000 pasajeros", ha explicado UGT en un comunicado.
Así, explican que esta inversión se destinará a adaptar las terminales existentes a requerimientos de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), con el resultado de una pequeña ampliación y que desde Aena "se vende como la gran inversión que soluciona los problemas del aeropuerto", pero que en realidad "no es más que un parche encaminado a paliar la saturación y masificación que el pasaje sufre habitualmente a la instalación".
UGT también critica que las terminales, en la actualidad "masificadas" tienen 900 pasajeros por hora, lejos de la capacidad para 2.700 que preveía el Plan Director de 2006.
Las terminales que actualmente están masificadas absorben 900 pasajeros por hora, que con la ampliación pasarán a 1.200. Muy lejos de los 2.700 que se proyectaban al Plano director de 2006, con la construcción de una nueva terminal.
"Las terminales no son el único factor que limita el crecimiento del aeropuerto, si no que la medida de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y las características de la pista únicamente son capaces de absorber, por ahora, 5 vuelos de entrada y 5 de salida", han criticado desde el sindicato.
Por ello, censuran que Aena diga que apuesta por el Aeropuerto de Reus cuando las "previsiones oficiales indican lo contrario".
"Las previsiones oficiales que reflejan los documentos y sus inversiones asociadasacreditan que el abandono que este aeropuerto arrastra desde hace mucho tiempo, condenándolo a no poder crecer mucho más allá de su tránsito actual", una situación que según UGT, priva al territorio de de una oportunidad de expansión económica.
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