Apoyos independentistas a la moción del PSOE contra Rajoy
ERC y el PDeCAT están dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez para echar a Mariano Rajoy pero piden sensibilidad con Catalunya.
ERC apoya la moción de censura impulsada por el PSOE contra el presidente Mariano Rajoy pero exige al partido de Pedro Sánchez que "corrija sus ofensas" a los catalanes en los últimos días.
En declaraciones aen el Parlament, el diputado republicano en el Congreso Joan Tardà ha destacado: "Daremos el voto favorable, pero será necesario que corrija y se desdiga de algunas ofensas que han sido muy vergonzantes".
Tardà ha añadido que será necesario que el PSOE "abandone la deriva de competir en una carrera muy alocada con Cs y el PP para ver quién tiene la testosterona más larga".
PDECAT
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, se ha abierto este viernes a apoyar la moción de censura que el PSOE ha presentado contra el presidente Mariano Rajoy, pero ha rechazado que esta iniciativa cuente con los votos de Cs.
"Hoy Cs forma parte del problema y no de la solución. Y la actitud política de Cs, del señor Rivera y de su sucursal en Barcelona, simplemente lo que hace es dificultar todavía más" una solución política al conflicto catalán, ha declarado a los periodistas desde el Parlament.
Así, el partido quiere dialogar y escuchar qué propuestas tiene el PSOE para llevar a cabo esta moción, pero avisa de que no es "compatible" que Pedro Sánchez sume a la vez los votos del PDeCAT y los del partido naranja.
Aunque no da por seguro el apoyo del PDeCAT, Campuzano sí ha avalado sin matices que el PSOE haya iniciado los trámites para esta moción: "No se entendería que el principal partido de la oposición no actuará así ante este escándalo democrático" que ha sido el caso Gürtel.
Preguntado por qué condiciones pone su partido para dar sus votos, ha afirmado que aún es pronto para precisarlas, y ha dicho que quieren escuchar qué propuestas tiene Pedro Sánchez sobre la agenda política desde "el punto de vista catalán".
SÁNCHEZ, DISPUESTO A ACEPTAR LOS VOTOS INDEPENDENTISTAS
Pedro Sánchez está dispuesto a ser presidente del Gobierno con los votos de los partidos independentistas para constituir un Ejecutivo alternativo al de Mariano Rajoy que se fijaría como principales objetivos recuperar la estabilidad, atender las urgencias sociales y limpiar de corrupción las instituciones públicas.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez se ha comprometido, en caso de prosperar la moción de censura que los socialistas han registrado este viernes contra Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel, a convocar elecciones "cuanto antes". Pero previamente, ha precisado, su Gobierno se ocuparía de los tres objetivos mencionados anteriormente.
Preguntado expresamente si estaría dispuesto a aceptar los votos de los partidos independentistas si de ellos dependiera en exclusiva que prosperase la moción, Sánchez ha confirmado que su propuesta se dirige "a los 350 diputados y diputadas" de la Cámara Baja.
Escribe tu comentario