Siguen las acusaciones de nazi del PSOE a Torra en medio de la moción de censura a Rajoy
Alfonso Guerra, Josep Borrell y Javier Lambán se suman a los insultos al presidente de la Generalitat.
Las acusaciones de nazi, racista y xenófobo desde las filas del PSOE al presidente de la Generalitat, Quim Torra, continúan en un contexto en el que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, necesita buscar apoyos para su moción de censura contra Mariano Rajoy.
El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra le llamó nazi a Torra ayer lunes, a lo que el presidente catalán ha dicho que es "intolerable" este tipo de declaraciones y le pide que se retracte.
En un apunte en Twitter este martes, Torra ha instado al socialista a no volver a utilizar "jamás" este calificativo contra él ni contra ningún demócrata.
Además, ha asegurado que le enviará a la sede del PSOE un ejemplar del libro 'Contes negres vora el Danubi', de Roc Llop y editado por A Contra Vent -la editorial que el propio Torra fundó en 2008-, sobre un catalán, anarquista y maestro que sufrió "el horror de Mauthausen", según ha explicado el presidente catalán.
Torra ha respondido así a Guerra, quien en declaraciones a la Cadena Ser este lunes aseguró que el presidente de la Generalitat "es nazi, habla exactamente igual que un nazi". El exalto cargo socialista aseguró que si alguien le hubiera dicho hace tres años que la Generalitat estaría presidida por alguien es "es nazi" nadie lo hubiera creído, pero ahora se toma con naturalidad.
JOSEP BORRELL
El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha considerado este martes "injusto" para la líder del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen, la comparación con Quim Torra que viene haciendo el PSOE para denunciar su "xenofobia", ya que entiende que con su historial 'tuitero', el nuevo presidente de la Generalitat ni siquiera podría ir en las listas de la ultraderechista francesa.
En una entrevista en Antena3, ha argumentado que Le Pen expulsó de sus listas electorales a algunos de sus candidatos por escribir "tuits denigratorios" sobre parte de la población francesa, algo que ella vio "incompatible e inaceptable".
Borrell sostiene que Torra, con sus tuits insultando a los españoles, "ni si quiera podría estar en la lista electoral de Le Pen en Francia". "Esa es la realidad", ha sentenciado.
Para Borrell, los independentistas catalanes "están convencidos" de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en Alemania, sigue siendo "el líder legítimo" y que "ningún juez tiene la capacidad sobre la realidad política en Catalunya". "Hay cosas que el sentido común demuestra que no son verdad", ha subrayado.
En este sentido, el exministro socialista ha ironizado con el libro escrito por Torra, que no recomienda porque el presidente de la Generalitat asegura que Catalunya "es una colonia" y "está ocupada militarmente" y llama a provocar una situación "insostenible" que obligue a la Comunidad Internacional a intervenir.
JAVIER LAMBÁN
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado este martes que Torra es "un fascista" y ningún constitucionalista "debería sentarse un minuto" a hablar con quienes le han elegido.
"Por razones de higiene política y democrática e incluso moral, porque estos señores acaban de votar como presidente de la Generalitat a un fascista, un constitucionalista español no debería sentarse ni un minuto a hablar con los independentistas catalanes", ha afirmado en una entrevista a la Cope.
"España necesita un gobierno, que no puede ser del PP porque en mi opinión, está abrasado, y la primera tarea es una actitud totalmente firme frente al independentismo catalán y por la unidad de España y desde luego, si con alguien no lo vamos a combatir es con los independentistas catalanes así que, con ellos, ni hablar una palabra", ha sentenciado.
Lambán dice que no imagina a Pedro Sánchez a estas alturas "incurriendo en ningún tipo de 'aventuralismo'" con el independentismo catalán porque "él ha dicho siempre que no gobernaría a cualquier precio" y "ha sido firme en la defensa de la Constitución y en la aplicación del 155", dando así muestras de "coherencia".
Escribe tu comentario