Quim Torra y Pedro Sánchez se emplazan por teléfono a reunirse "pronto"
Sánchez y Torra han manifestado su voluntad de abrir el diálogo que Rajoy y Puigdemont interrumpieron tras la celebración del referendum del 1-O y la aplicación del 155.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido este viernes una conversación telefónica y se han emplazado a reunirse "pronto".
Fuentes del Govern han explicado que la oficinas de ambos presidentes serán las encargadas de cerrar la fecha del encuentro.
Sánchez y Torra han manifestado su voluntad de abrir el diálogo que los anteriores presidentes del Ejecutivo español -Mariano Rajoy- y catalán -Carles Puigdemont- interrumpieron tras la celebración del referendum del 1-O y la aplicación del 155.
La llamada se ha producido el mismo día en que ambos Ejecutivos han hecho gestos a favor del diálogo y de la distensión en las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno.
Torra se ha reunido este viernes por la mañana con el líder del PSC, Miquel Iceta, al que ha trasladado "la importancia" que el Govern da a reunirse cuanto antes con el nuevo presidente del Gobierno.
Mientras se producía el encuentro en el Palau de la Generalitat, se estaba reuniendo el Consejo de Ministros que ha decidido levantar el control financiero a la administración catalana "como gesto de normalización política".
Hasta la llamada de este viernes, el único contacto entre ambos presidentes que había explicado el Govern se había limitado a un intercambio de mensajes entre los jefes de gabinete para felicitar a Sánchez por la Presidencia y para constatar que ambos querían dialogar.
Las diferencias están en el enfoque con el que abordar este diálogo: la Generalitat reclama que sea "sin límites y sin condiciones" previas, mientras que el Gobierno central pide que cualquier planteamiento debe estar dentro de la ley.
Escribe tu comentario