Las muertes de ciclistas en las carreteras aumentan un 40% en cinco años
La asociación Formaster alerta de que un total de 67 ciclistas murieron en accidente de tráfico en 2016.
La mortalidad de los ciclistas que circulan por las carreteras españolas ha aumentado un 36,7% en los últimos cinco años, según revela la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Según Formaster, un total de 67 ciclistas perdieron la vida en un accidente de tráfico en 2016, lo que representa el 3,7% de los fallecidos en carretera en España durante ese año, un dato que considera "alarmante".
Sin embargo, esta cifra aumenta si se analizan cuántos ciclistas estuvieron involucrados en accidentes de tráfico. El 7,5% de los siniestros en carretera tuvo involucrado a un ciclista, es decir, estos usuarios de la vía estuvieron implicados en un total de 7.673 accidentes.
Respecto a heridos graves que necesitaron hospitalización en 2016, el 7,5% (736) fueron ciclistas, un dato que también ha aumentado en los últimos cinco años, en concreto un 25%.
En este sentido, de cada cien accidentes donde hay un ciclista involucrado, diez de ellos resultan heridos graves con necesidad de hospitalización o bien fallecen.
El accidente más común en el que se ve involucrado un ciclista es la colisión lateral o frontolateral, con un 24% de los accidentes, seguido del alcance o colisión trasera por no reducir el coche la velocidad ni guardar la distancia de seguridad oportuna, con un 14% de los siniestros. El tercer accidente es la salida de la vía del ciclista, con un 11% de los siniestros.
Por parte de los ciclistas, también hay que hablar de las infracciones que cometen los ciclistas y que conllevan un accidente. La más común en carretera (4,6%) es no mantener la distancia de seguridad, seguida de no respetar la prioridad en un cruce (2,5%) e invadir el carril contrario.
En cuanto a infracciones de los ciclistas en vías urbanas, las más frecuentes (5%) son no respetar la prioridad en los cruces y la de circular en sentido contrario (4,8%).
Además, Foremaster indica que un 82% de los ciclistas usa el casco en vías interurbanas, porcentaje que baja al 28% en el caso de los ciclistas en vías urbanas.
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