El Gobierno no derogará la reforma laboral por su debilidad parlamentaria
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha admitido que el Ejecutivo es consciente del apoyo parlamentario con el que cuenta.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han reclamado este miércoles 13 de junio al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que derogue las reformas laborales de 2010 y 2012, una demanda ante la que el Ejecutivo se ha mostrado "reservón", en palabras del dirigente de CC.OO.
Pocos minutos después, la propia ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha indicado que, "más que reservón o que haya cambiado de criterio, en el Gobierno se tienen mayores dosis de pragmatismo porque conoce el apoyo parlamentario con el que cuenta".
"Nos encantaría tener mayoría parlamentaria, con 202 diputados como tenía Felipe González. Iríamos al 100% o al 150%, pero tenemos una aritmética parlamentaria muy compleja", ha admitido Valerio, que se ha mostrado partidaria de ir trabajando en un nuevo Estatuto de los Trabajadores para ponerlo en marcha a partir de 2020.
ACUERDOS PUNTUALES
Y mientras eso llega, la ministra ha abogado por intentar alcanzar acuerdos puntuales pero "importantes" con los agentes sociales y con apoyo político, en temas, ha precisado, como la prevalencia de convenios sectoriales sobre los de empresa, la 'ultraactividad' o la lucha contra la temporalidad.
"Podemos retocar una serie de temas con consenso político y social. He visto muy buena disposición en sindicatos y empresarios", ha apuntado la ministra, que además ha hablado con los agentes sociales para hacer un estudio en profundidad sobre las bonificaciones a la contratación y la utilidad o no de las 'tarifas planas'.
"Es el momento de recapitular y profundizar en esa materia", ha asegurado la ministra.
Lo que tiene claro Valerio es que no quiere hacer o deshacer cosas a golpe de Real Decreto. "Tenemos los pies en el suelo y somos realistas. Gobernar con el Real Decreto por bandera no sería ir por buenos derroteros", ha dicho la ministra.
Escribe tu comentario