Torra, Puigdemont y Mas piden por carta al Rey que venga a Catalunya con voluntad de "diálogo"

Felipe VI asiste el viernes a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona.

|
Felipe vi ep

 

Quim torra parlament 25052018


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas han escrito una carta al rey Felipe VI en la que le reclaman "diálogo" y gestos de distensión hacia Catalunya.


En la misiva, le piden al monarca que aproveche los Juegos del Mediterráneo en Tarragona para "reparar y recoser eso que la violencia, la represión y la persecución contra el referéndum del 1-O provocaron".


"Os queremos recibir con la voluntad de abrir una etapa de diálogo, negociación, reconocimiento, respeto democrático, modernidad institucional y respeto por los derechos civiles y políticos y las libertades fundamentales", añaden.



Piden "una etapa de negociación que acabe dando la palabra a la ciudadanía" catalana.


En la sesión de control al Govern en el Parlament, Torra ha criticado el discurso que hizo el monarca el 3 de octubre contra los planes independentistas del Govern de entonces: "El Rey de España dejó de ser el rey de muchos catalanes".


En la carta, se alega que aquel discurso de Felipe VI abrió una "herida considerable" en la sociedad catalana que aún no ha cicatrizado, y afirman que el Rey abandonó el papel de neutralidad que debería caracterizarle.


Torra, Mas y Puigdemont le afean que aquel discurso fue un aval a la violencia de las cargas policiales del 1-O y se preguntan: "¿No debería situarse por encima de unos intereses particulares y tratar de ser una voz de conciliación y defensa del diálogo?".


ARBITRAR


Aseguran ser conscientes de las limitaciones constitucionales que impiden al Rey según qué acciones, pero interpretan que sí está en su mano "arbitrar y moderar entre los poderes del Estado".


Torra no ha desvelado en la sesión de control si este viernes piensa acudir a la inauguración de los Juegos Mediterráneos a la que irá Felipe VI, aunque en la posdtada de la carta dice: "Estoy convencido de que querréis encontrar una rato en vuestra visita a Catalunya este viernes" para dialogar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA