La CUP presiona al Govern con una moción que ratifica la resolución independentista de 2015

La Mesa del Parlament acepta a trámite la moción de los cupaires, que también exige el cumplimiento inmediato de las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional.

|
Cup parlament carles riera

 

Cup parlament carles riera


La Mesa del Parlament ha aceptado a trámite una moción de la CUP para que el Parlament ratifique la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 que ya fue suspendida por el Tribunal Constitucional.


La moción también exige el cumplimiento inmediato de las leyes sociales suspendidas por el Alto Tribunal, entre las cuales no se encuentra la ley de transitoriedad jurídica.


Fuentes parlamentarias han explicado que la moción ha sido aceptada a trámite por una Mesa en la que no estaba el vicepresidente primero del órgano, Josep Costa, por lo que para aceptarla ha sido necesario el voto de calidad del presidente de la Cámara, Roger Torrent.


Torrent ha hecho valer su voto pese a que el letrado mayor de la cámara le ha advertido de que "se estaba contraviniendo" una resolución del TC. Por su parte, PSC y Ciudadanos han pedido la reconsideración de la aceptación a trámite y han advertido de que se planteará llevarla ante el Tribunal Constitucional si se sigue adelante.


La anulación del texto se anunció a la Mesa la pasada legislatura, y fuentes parlamentarias han insistido en que el propio TC ha advertido a la actual Mesa de que "deben impedir medidas tendentes a desoír" al Tribunal, por lo que consideran que no pueden esgrimir desconocimiento para justificar su admisión a trámite.


Ahora se abre un plazo de 48 horas para presentar una reconsideración de la admisión a trámite, tras lo cual la Mesa debe volver a decidir si detiene la iniciativa o la lleva al pleno obligando a los grupos a posicionarse.


EL CONTENIDO DE LA MOCIÓN


La moción pide que la Cámara se ratifique "ante las actuaciones del Estado por medio del TC, de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía, de judicialización y persecución de los actos consecuentes con el mandato democrático" de conseguir la independencia.


También quieren que se asuma "la firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por este Parlament, para conseguir y culminar democráticamente la independencia".


La CUP busca recuperar la resolución de 2015 con los votos de JxSí (PDeCAT, ERC) y CUP: "El Parlament reitera los objetivos que contiene la Resolución 1/XI de 9 de noviembre, sobre el inicio del proceso político en Catalunya como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015".


Esa resolución fue aprobada en el segundo pleno de la legislatura anterior y su contenido defendía, entre otras cuestiones, la legitimidad de la Cámara para impulsar un "proceso de desconexión democrática del Estado". La resolución que ahora la CUP busca recuperar fue anulada por el TC: volverla a impulsar podría comprometer a los miembros de la Mesa si autorizan que el Parlament la tramite.


En marzo de 2016, la CUP intentó que la Cámara recuperara esa resolución para conseguir un compromiso claro de Govern con la independencia, pero, ante el revuelo que se generó, aceptó enmendarla con el resto de grupos independentistas.


PLAZOS


La CUP pide un compromiso del Govern que concrete los tiempos para aplicar los artículos suspendidos, por lo que exige que la Cámara inste al Govern a elaborar y presentar en 90 días "el estado y el plan de ejecución de todas las medidas para hacer efectivo el contenido de las leyes suspendidas citadas".


Además, insta al Govern a elaborar y presentar para su tramitación en 90 días proyectos de ley que recuperen el contenido material de los artículos anulados por el TC tras aprobarse la resolución del 9N de 2015 que instaba al Govern a desobedecer al TC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA