La despenalización de la eutanasia sigue su curso con el voto en contra del PP
Rafael Hernando ha adelantado el voto en contra de su formación a esta iniciativa, mientras que el resto de formaciones ha aseguraron que la apoyará.
El PP ha sido el único grupo del Congreso que ha rechazado tramitar la ley de eutanasia del PSOE que este martes se debate en el Pleno del Congreso.
Su portavoz en la Cámara, Rafael Hernando, ha adelantado el voto en contra de su formación a esta iniciativa, mientras que el resto de formaciones ha aseguraron que la apoyará.
"Estamos a favor de la cultura de la vida y no de la muerte. Ya estamos tramitando una iniciativa sobre cuidados paliativos en situación terminal y me parece que este es el camino y no transmitir a la sociedad que aquí se puede matar a la gente en virtud de determinadas situaciones", ha explicado Hernando.
Una ley que la Generalitat catalana remitió al Congreso el pasado mes de mayo y que se tomó en consideración con el voto de todas las fuerzas políticas, a excepción del propio PP y de Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Ciudadanos votará a favor de la iniciativa socialista, al igual que Unidos Podemos, PNV y PDeCAT que también han adelantado su apoyo al texto.
En su norma, el PSOE aboga por incluir la eutanasia como una prestación más en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
EL PACIENTE DEBERÁ PEDIRLA
Sería el propio paciente, según sus "valores vitales", con una discapacidad "grave", un sufrimiento físico y psíquico "intolerable, insoportable e irreversible", una "altísima" dependencia a otras personas y con un diagnóstico realizado por un profesional sanitario, quien deberá pedir la eutanasia.
Una vez solicitada, y tras ser informado y formado debidamente por un médico, deberá contar con una segunda opinión y, posteriormente, pasar por las comisiones de seguimiento de las distintas comunidades autónomas, quienes tendrían la última palabra.
Este proceso no podría tardar más de 32 días desde la petición hasta la resolución final. Además, tal y como ha explicado el PSOE, los médicos podrían apelar a la objeción de conciencia para no practicarla.
Escribe tu comentario