Nissan propone prejubilaciones y bajas incentivadas para maquillar el despido de 100 trabajadores

La empresa anunció un excedente de plantilla de en torno a un centenar de personas en la planta de la Zona Franca de Barcelona por el cese de producción del Pulsar.

|
Nissan 6

 

Nissan 6


La dirección de Nissan en Barcelona ha presentado este jueves al comité de empresa dos planes de bajas voluntarias para hacer frente a un excedente de plantilla que ha cifrado en 100 personas.


La empresa anunció el pasado 22 de junio un excedente de plantilla de en torno a un centenar de personas en la planta de la Zona Franca de Barcelona por el cese de producción del Pulsar.


Según fuentes sindicales, uno se destina a empleados con 57 o 58 años cumplidos dentro del año fiscal 2018 -de abril de 2018 a marzo de 2019- y otro para trabajadores más jóvenes con más de seis años de antigüedad y con el sueldo completo -sin la doble escala salarial-.


Para el primer colectivo, la dirección ofrece abonar el 90% del salario hasta que cumplan 63 años, mientras que para el otro grupo ofrece la indemnización legal -en la mayoría de casos se aplica la anterior a la reforma laboral, de 45 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades- además de una paga de 50.000 euros.


CONVENIO COLECTIVO


En cuanto a las negociaciones sobre la prórroga del convenio colectivo, no han avanzado porque los sindicatos exigen a la empresa una cláusula que garantice que no realizará despidos objetivos por reestructuraciones de departamentos, algo que no ha asumido la dirección.


Ante este bloqueo, los cuatro sindicatos del comité de empresa han decidido convocar acciones: la primera será la convocatoria de una huelga a todas las horas extra que se puedan implantar fuera de la jornada habitual, por ejemplo, en sábados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA