Colau cambia de estrategia y retrasa el debate sobre las exigencias a Govern y Estado

Todos los grupos de la oposición critican el movimiento de la alcaldesa, mientras Colau afirma que solo "quiere consensuarlas lo máximo posible".

|
Colau pleno

 

Colau pleno


El Gobierno de Ada Colau ha cambiado de estrategia este viernes y ha decidido retirar dos puntos del pleno extraordinario que tenían como fin acordar las exigencias del Ayuntamiento a los nuevos ejecutivos de la Generalitat y el Gobierno central. La alcaldesa ha dicho que el objetivo de este cambio de última hora es "consensuarlas lo máximo posible".


Colau ha abierto el pleno explicando que han decidido posponerlo hasta el próximo pleno ordinario con un "ánimo más constructivo y sincero de consenso" para acordar estas exigencias, que incluían peticiones sobre vivienda, transporte público y la acogida de refugiados, entre otras, en la propuesta del ejecutivo municipal.


El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado que las peticiones a los nuevos ejecutivos en la Generalitat y el Gobierno central requieren acuerdos en asuntos como vivienda, el Corredor Mediterráneo y las guarderías: "¿Que hace falta más tiempo? Pues tendremos más tiempo".


CRÍTICAS DE TODA LA OPOSICIÓN


El líder municipal del PDeCAT y exalcalde, Xavier Trias, ha avisado a Colau de que se les acaba la paciencia y el sentido del humor: "Usted es teatro, pero ya no le compramos el guión. El guión es malísimo y equivocado", porque es momento de acuerdos y hace lo imposible para que no los haya, según Trias. Trias ha concluido que "estamos en un momento importante de relaciones con el Gobierno del Estado y el Govern de la Generalitat, y la alcaldesa no hace lo que debe hacer una alcaldesa".


Carina Mejías (Cs) ha lamentado que la primera edil trate de usar el consistorio como altavoz para su programa electoral estatal y autonómico, y le ha achacado que actúe de forma unilateral: "No ha colado, le ha salido el tiro por la culata".


El republicano Alfred Bosch ha criticado que Colau "llevaba dos listas de la compra", para la Generalitat y el Gobierno central, cuando lo que debería llevar es una lista con lo que ella prometió y no ha hecho, algo en lo que sí tendrían asuntos a tratar para centrarse en la ciudad, ha dicho.


El líder municipal socialista, Jaume Collboni, ha criticado que la actitud de Colau no ayuda a construir mayorías ni consenso ni diálogo, y ha asegurado que los cambios en el Govern de la Generalitat y en el Gobierno central suponen una oportunidad para Barcelona para retomar la "normalidad".


El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ha reprochado a Colau que convocara el pleno de forma unilateral y que ahora lo desconvoque del mismo modo porque le han llegado "cantos de sirena de que sus propuestas iban a ser rechazadas", para tratar de evitar evidenciar su minoría absoluta, ha dicho.


Además, Fernández ha criticado a Colau que "sus propuestas no hablan de empleo, seguridad, pensiones, del cierre de los CIE o de la cobertura de la Ronda de Dalt, todo lo que sí que reclamaba cuando en España gobernaba el PP". "Usted ha pasado a tener amnesia selectiva", ha zanjado el popular.


ACUERDO PARA EL MOBILE


El plenario ha ratificado el acuerdo alcanzado a principios de mandato para renovar la designación de la ciudad de Barcelona como Mobile World Capital para el período 2019 a 2023. El pleno del Ayuntamiento ha renovado su apuesta por el congreso mundial de telefonía y ha aprobado dotar con 20 millones de euros la Fundació Mobile World Capital Barcelona para los properos años para garantizar la continuidad del evento en la ciudad.


El acuerdo ha contado con los votos a favor del Gobierno municipal, el Grup Municipal Demòcrata, CS, ERC, PSC PP y los concejales no adscritos Gerard Adanuy y Juanjo Puigcorbé. CUP-Capgirem ha votado en contra de la propuesta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA