La Acco pide una regulación única para que haya "competencia" entre taxis y VTC
El organismo apuesta por la libertad de precios, la flexibilización geográfica y plantea acabar con la política de 'numerus clausus'.
La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha pedido una regulación única para taxis y VTC. Además, la entidad ha planteado una serie de medidas, como la libertad de precios, la flexibilización geográfica y acabar con la política de 'numerus clausus' para que haya una "competencia efectiva".
En rueda de prensa este viernes, el presidente del organismo autónomo, Marcel Coderch, y el director general, Marc Realp, han presentado su propuesta para el mercado de transporte, que parte de un estudio sobre el sector, para que desde la administración se tenga en cuenta su punto de vista: "Creemos que nos tenemos que mover hacia este cambio de modelo".
La Acco considera que este modelo ha provocado que entre 2013 y 2016 haya habido un sobreprecio por carrera del 14% y una reducción artificial de 1.000 licencias, algo que ha cifrado en una pérdida de bienestar de los consumidores entorno a los 56 millones de euros por año en el AMB.
UNA REGULACIÓN CONTINUISTA
Según la Acco, la regulación actual sigue una tendencia continuista que mantiene una dualidad regulatoria para taxis y VTC que no tiene sentido, ya que ambas licencias consisten en el mismo servicio: "Pensamos que la calidad y seguridad del mercado se puede garantizar de otra manera y con el mercado mucho más abierto".
"Para nosotros el mantenimiento de esta regulación muestra una voluntad de no querer una competencia efectiva entre estos operadores, la actividad del taxi ha estado muy protegida", ha apuntado Coderch, y ha calificado la protección que reciben los taxis como 'renta del monopolio'.
Coderch considera que hay un equilibrio artificial que conlleva la expulsión del mercado de nuevos actores: "La regulación hace generar una renta extraordinaria que perjudica al consumidor, si haces una inversión la tienes que recuperar a través del precio".
MEDIDAS
La Acco considera que hay que hacer evolucionar el modelo actual hacia la libre entrada en el mercado y eliminar el 'numerus clausus', tanto en el taxi como en el VTC: "No es un camino fácil y recomendamos que este proceso empiece con una flexibiliación de las condiciones actuales".
En este sentido, apuestan por establecer la libertad de precios en el sistema de precontratación vía teléfono o vía app, tanto en el taxi como en el VTC, establecer unos precios máximos ligados a franjas horarias, diseñar unos requisitos de seguridad y calidad del servicio uniformes para todos, flexibilizar las jornadas y calendarios, eliminar las limitaciones geográficas que tienen los taxistas y generalizar la posibilidad de compartir el servicio.
Actualmente cerca de 1.000 licencias VTC y 12.000 taxistas, con una ratio aproximada de una VTC por cada 12 taxistas, y este mismo martes el Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado el reglamento definitivo que limita el número de vehículos de alquiler con conductor que prestan servicio en el AMB en una licencia de VTC por cada 30 taxis.
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