Así son las prisiones de Lledoners y Figueras, donde estarán los políticos presos
Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart irán a Lledoners y Forcadell y Bassa a Figueres.
El líder de ERC, Oriol Junqueras; el diputado de JxCat Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exconseller Raül Romeva ingresarán en la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona); y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, en la prisión de Puig de les Basses, en Figueres.
Servicios Penitenciarios de la Conselleria de Justicia de la Generalitat recibió este lunes la comunicación oficial del traslado por parte del Gobierno central.
Aunque Servicios Penitenciarios aseguró que tomaría la decisión sobre el destino en base a la elección de cada uno de ellos, finalmente algunas fuentes apuntan a que han pactado con las familias el centro al que se les trasladará, por proximidad a sus domicilios pero también por razones de seguridad.
Las condiciones que tendrán una vez sean trasladados a una cárcel catalana dependerá de la dirección del centro penitenciario en base al reglamento penitenciario, y las fuentes consultadas han expresado que estarán sujetos a las mismas normas y derechos que el resto de presos.
Los otros tres políticos soberanistas en prisión preventiva, los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, serán trasladados más adelante debido a que los trámites que les afectan no han concluido.
LLEDONERS, SANT JOAN DE VILATORRADA
El Centro Penitenciario Lledoners se inauguró el 24 de octubre de 2008 y es el primero de una nueva generación de equipamientos penitenciarios caracterizados por ser de dimensiones más reducidas para facilitar una mejor inserción de las personas condenadas.
La prisión está situada en el término municipal de Sant Joan de Vilatorrada, en el Bages, a 70 kilómetros de Barcelona.
El centro está integrado en el medio rural, y rodeado de zonas ajardinadas.
El centro tiene capacidad para entre 750 y 1.025 internos y dispone de zonas en las que los internos hacen la mayor parte de la vida cotidiana. Son los llamados módulos de vida ordinaria, donde duermen -en celdas dobles, mayoritariamente- y tienen acceso a los servicios básicos (aulas de formación, biblioteca, economato, peluquería, talleres, comedores, salas de estar, gimnasio, locutorios...).
Cada uno de los ocho módulos de vida ordinaria que hay en el centro puede funcionar con total independencia de los otros.
PUIG DE LES BASSES, FIGUERES
El Centro Penitenciario Puig de les Basses, está ubicado en el término municipal de Figueres, y sustituye las antiguas prisiones de Figueres y Girona.
Entró en funcionamiento en junio de 2014 y es el sexto centro penitenciario construido por la Generalitat desde que asumió las competencias en materia de ejecución penal el 1984.
En la construcción del centro se ha tenido especial ciudado en la reducción del impacto visual, de forma que los edificios se adaptan a la orografía natural del terreno. El proyecto de este centro penitenciario ha costado 108,99 millones de euros.
El equipamiento tiene una superficie construida de 61.642,43 metros cuadrados, está preparado para acoger 1.174 internos y dispone de 620 celdas, distribuidas en nueve módulos y cuatro unidades singulares.
El Centro Penitenciario Puig de les Basses consta de 17 edificios, de los cuales destacan los nuevos destinados a módulos residenciales, el módulo de ingresos y el departamento de régimen cerrado.
El equipamiento también cuenta con enfermería, un edificio educativo, formativo y cultural -que acoge, entre otros servicios, una escuela de formación para personas adultas-, una área de deportes y una zona de servicios donde están ubicados los talleres productivos.
Puig de las Balsas es un centro mayoritariamente para hombres penados adultos, aunque también dispone de módulos específicos para jóvenes y mujeres y para internos preventivos.
Escribe tu comentario