Los presos independentistas ya se dirigen hacia cárceles catalanas
Junqueras, Romeva, Sánchez, Cuixart, Forcadell y Bassa han abandonado esta mañana la cárcel de Valdemoro (Madrid). Mañana lo harán la consejera Bassa y Carme Forcadell.
Tras la respuesta del juez Llarena al ministro del Interior Grande-Marlaska, que le solicitó si tenía previsto realizar nuevas diligencias con los políticos independentistas presos en cárceles madrileñas, se ha activado el traslado a cárceles catalanas de los políticos catalanes.
Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, Junqueras, Romeva, Sánchez y Cuixart abandonaron esta mañana la cárcel de Valdemoro (Madrid), desde donde iniciaron el viaje, de forma conjunta, hacia cárceles de Catalunya.
Por otro lado, Bassa y Forcadell serán trasladadas mañana hacia Zuera, desde donde finalmente se las redirigirá, como al resto de presos masculinos, hasta los centros de Sant Joan de Vilatorrada (Junqueras, Romeva, Sánchez, Cuixart) y Figueres (Forcadell, Bassa).
A media mañana, el juez instructor Pablo Llarena ha emitido un auto en que daba el visto bueno para el cambio de cárcel de Rull, Turull y Forn, que confían en ser trasladados también a una prisión catalana durante esta semana.
RESPUESTA DEL GOVERN
La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha afirmado que el traslado de presos independentistas a cárcelas catalanas es una "obligación legal", no una concesión, y que la petición de la Generalitat es que sean liberados de forma inmediata.
"Es una obligación legal, no una contrapartida. Nuestra petición es la misma: los queremos en casa, no cerca de casa. Seguiremos reclamando que los liberen con la misma intensidad", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
También ha criticado que el Ministerio de Interior, responsabledel traslado a través de Instituciones Penintenciarias, está dando información "confusa" sobre esto, y el Govern calcula que los presos estarán en cárceles catalanas entre el miércoles y el jueves.
Escribe tu comentario