Torra insiste en que la autoderminación sea el tema central de su encuentro con Sánchez
El presidente de la Generalitat también insistirá en la "existencia de presos políticos" y de la presencia del franquismo en el Estado, a su juicio.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del 9 de julio del derecho de autodeterminación de Catalunya, de la "existencia de presos políticos" y de la presencia del franquismo en el espacio político y civil del Estado que aún existe, a juicio del Govern.
Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, y ha expuesto que estos temas forman parte de la propuesta del orden del día que ella misma ha hecho llegar a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet -las dos son las encargadas de los preparativos del encuentro-.
Artadi ha precisado que tiene previsto este miércoles abordar con Batet el contenido de la reunión, en un contacto que será telemático y no físico.
Así ha defendido que la autodeterminación es el tema central porque "dos millones de catalanes quieren dejar de ser españoles".
El Govern visualiza así que la reunión del 9 de julio sea para abrir un diálogo y para concretar futuros encuentros, pero no tiene expectativas de grandes pactos: "No nos queremos creer lo que no puede ser. Seguro que no acabamos con acuerdos muy avanzados".
"Queremos hablar de todo y valorar el derecho de autodeterminación. El mismo PSOE lo ha defendido en el pasado. Queremos escuchar qué posición tiene. Es el primer contacto que se tiene y tenemos que hablar con franqueza", ha alegado la portavoz.
FRANQUISMO
Preguntada sobre qué entiende el Govern por franquismo en el espacio público, ha explicado que Torra transmitirá a Sánchez su "sorpresa" por que aún haya nombres franquistas en el nomenclátor y también que la situación del Valle de los Caídos es "anormal en democracia".
También aprovechará para criticar que exista una fundación Francisco Franco que tiene "beneficios fiscales", y que hoy en día aún haya títulos nobiliarios concedidos en el franquismo y que, según el Govern, no tienen ningún sentido.
Escribe tu comentario