Catalunya registra 10 fallecidos por ahogamiento en lo que va de año

Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Catalunya acumularon casi el 68 % de los sucesos mortales

|
Salvavidas playa socorristas ahogado ahogamientos veranos 03072018

 

Salvavidas playa socorristas ahogado ahogamientos veranos 03072018


España ha registrado 122 fallecimientos por ahogamiento en espacios acuáticos durante los primeros seis meses de este 2018, según ha informado la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.


Una cifra que supone 89 muertes menos por la misma causa que en el mismo período del año anterior, cuando se produjeron 211 muertes.


Junio, con 31 fallecimientos, es, hasta ahora, el mes con más óbitos. Supone que más de una de cada cuatro vidas perdidas por ahogamiento a lo largo del primer semestre del año se ha dado este mes. 


Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Catalunya acumularon casi el 68 % de los sucesos mortales, ya que contabilizaron siete, cinco en el caso de la segunda y la tercera y cuatro ahogamientos, respectivamente.


Por autonomías, Canarias, con el 18% del total de fallecimientos -22 ahogados- se mantiene como el territorio español con más muertes por esta circunstancia hasta junio de este mismo año.


Le siguen Andalucía, con 20 fallecidos y Galicia, con 17. Tras ella se sitúan Catalunya, con 10, la Comunidad Valenciana y Baleares y País Vasco.


FALLECIDOS POR AHOGAMIENTO


El perfil de la persona ahogada es el de un hombre en el 82% de los casos, de nacionalidad española en el 69% y que tiene 35 o más años en el 78,8% de los sucesos. 


Un 20,5% pierde la la vida entre las 16.00 y las 18.00 horas y un 17,2% lo hace entre las 12.00 y las 14.00 horas.


El lugar se corresponde mayoritariamente con una playa, un 38,5% de los casos, o en un espacio acuático que no es ni arenal, río, piscina, espigón, puerto, canal, costa, alberca o acequia, en un 31,1%. 


En cualquier caso, en el 95% de los lugares en los que sucede un ahogamiento no hay vigilancia y servicio de socorrismo.


Además, el 23,8 % de los fallecidos, un total de 20 o casi uno de cada cuatro, tenía 75 o más años de edad y sólo 5, o el 4,1 %, era menor de edad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA