La renovación de RTVE, en manos de los independentistas

Compromís ha decidido este votar a favor del decreto ley sobre RTVE, con lo que el proceso de renovación queda en manos de ERC y del PDeCAT.

|
Rtve3

 

Rtve3


Compromís ha decidido este martes votar a favor de la convalidación del decreto ley sobre RTVE, con lo que el proceso de renovación urgente del Consejo de Administración queda en manos de los independentistas de ERC y del PDeCAT, que no desvelarán su voto hasta horas antes de la trascendental votación de este miércoles por la tarde en el Pleno.


El PSOE necesita recabar más votos que los 169 que representan el PP -que tiene anunciado un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley-, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, todos ellos contrarios a esta renovación por decreto del Consejo de RTVE.


De momento, los socialistas cuentan con el respaldo de Unidos Podemos y del PNV, con quienes ha pactado la terna de seis candidatos que también se votan este miércoles. Estas tres formaciones suman 156 votos, por lo que precisan de más apoyos para esta votación trascendental que marcará si continúa el proceso de renovación o todo queda anulado.


A ellos se ha sumado ya el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, una vez que se ha llegado a un acuerdo para que el Gobierno aplique este mes los descuentos para residentes en los billetes de avión y barco entre las islas y la península.


Y este martes por la tarde se ha añadido también Compromís, que aporta cuatro diputados. Según fuentes de la formación valenciana, el lunes no quisieron apoyar la lista de candidatos a consejeros que propuso el PSOE, ya que no habían sido consultados, sino "sólo informados", pero ahora han decidido pasarse al sí para no poner en ruesgo una renovación en RTVE que consideran necesaria.


Con quien no puede contar el PSOE es con los dos diputados de Bildu, que ya han decidido no participarán en estos plenos por tres razones: porque sus dos votos no son decisivos para lograr mayorías; porque abogan por el concurso público y no quieren entrar en el "trapicheo de propuestas"; y porque apoyan "en todo momento" las reivindicaciones de los trabajadores de RTVE, que no se han mostrado favorables a este proceso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA