Òmnium y ANC convocan una manifestación frente a la cárcel de Lledoners

Las entidades separatistas se manifestarán frente a la cárcel que acogerá transitoriamente a los políticos presos porque "hay que seguir exigiendo la libertad de los presos".

|
Maurio

 

Maurio


Òmnium, ANC y ACDC han convocado una manifestación este miércoles a las 19:00 ante la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), para "seguir exigiendo la libertad de los presos" y han reclamado su puesta en libertad ya que su acercamiento a cárceles catalanas es un "puro trámite legal".


Además de la concentración ante la cárcel adonde llegarán Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, las entidades han anunciado otra concentración cuando Carme Forcadell y Dolors Bassa lleguen a la prisión de Figueres (Girona), y una manifestación el sábado 14 en Barcelona para pedir su libertad.


Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, ha considerado el acercamiento como un mero cumplimiento de la ley y de los derechos de los presos, y ha reclamado que los independentistas investigados puedan volver a sus casas, tanto los que están en la cárcel como los que se encuentran en el extranjero.


"Nuestra respuesta es seguir exigiendo su liberación. Aún no son libres, no están en casa. Ante esto, nuestra respuesta es la manifestación de mañana y la del próximo sábado" día 14, ha insistido Mauri.


Josep Cruanyes (ANC) ha subrayado que quieren su libertad y ha considerado inexistente la responsabilidad civil por el 1-O: "Queremos que se archiven todas los causas que pesan sobre ellos".


"Queremos remarcar que tenemos una sociedad que es absolutamente generosa y solidaria. En el fondo, es nuestra fuerza", ha añadido, algo que también han valorado Mauri y Puig. Alba Puig (ACDC) ha subscrito las palabras de los representantes de Òmnium y de la ANC, y ha calificado el acercamiento de "puro trámite penitenciario".


También ha pedido a las personas que vayan a la concentración del miércoles ante Lledoners que no se agolpen en las vías de acceso de la cárcel y que colaboren para que los traslados se realicen con seguridad.


LOS FAMILIARES RECHAZAN LA CONVOCATORIA


La Associació Catalana Pels Drets Civils, impulsada por familiares de los políticos catalanes que están presos y en el extranjero, han pedido a los ciudadanos que por "seguridad" no se manifiestan en las vías de acceso de los centros penitenciarios catalanes a los que van a ser trasladados ni frente a los centros.


En un comunicado difundido por las redes sociales han pedido que se sigan solo las convocatorias coordinadas por las entidades soberanistas Òmnium Cultural y ANC, "para poder hacer los traslados con tranquilidad y máxima seguridad".


"En días de incertidumbre lo más importante es mantener la calma y siempre velar por el bienestar de los presos y las presas", han subrayado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA