El Parlament rechaza crear una comisión sobre políticas para personas con discapacidad
Han votado en contra JxCat, ERC y la CUP, el PSC se ha abstenido y sólo han votado a favor los comuns y el partido naranja, impulsor de la propuesta.
El Parlament ha rechazado este miércoles crear una comisión de seguimiento de las políticas para personas con discapacidad propuesta por Cs, con los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP, la abstención del PSC y los votos a favor del grupo naranja y de los comuns.
Cs quería crear una comisión que tuviera por objetivo "hacer un análisis de la situación de las personas con discapacidad, y a sus familias y a su entorno, con el objeto de formular propuestas y recomendaciones de mejora y hacer un seguimiento y una orientación de las políticas públicas de discapacidad del Govern".
La encargada de defender la propuesta ha sido la diputada Noemí de la Calle, que ha criticado a los grupos que no han dado apoyo a su propuesta que busca tratar "de forma integral un asunto repartido en varias comisiones".
El socialista Raul Moreno ha explicado que la abstención de su grupo responde a que no quieren crear una "comisión sin sentido, sino dar contenido" a comisiones e iniciativas para dar respuesta a las necesidades del colectivo.
La diputada de CatECP Marta Ribas ha explicado que su grupo ha votado a favor porque se habían comprometido a respaldar propuestas en este sentido, porque tienen palabra, y porque consideran que con la comisión se dará "visibilidad" a las necesidades de las personas con discapacidad.
El 'cupaire' Vidal Aragonés ha explicado que su grupo vota en contra porque creen que se abordará mejor el asunto desde la Comisión de Asuntos Sociales y Familias, que es una comisión legislativa y no de seguimiento como pretende Cs, y así se podrá impulsar una ley.
Desde la bancada popular, Andrea Levy ha defendido que todo el hemiciclo está a favor de un análisis y de presentar medidas en este sentido, y ha pedido a Cs no hacer "demagogia" con el formato escogido para ello.
En el mismo sentido, el diputado de JxCat Josep Maria Forné ha considerado que Cs busca distinguir entre quienes quieren trabajar más o menos en los derechos de las personas con discapacidad y les ha exigido "no hacer gesticulación demagógica".
El republicano David Rodríguez también ha cuestionado la necesidad de crear una comisión de seguimiento específica para analizar las necesidades del colectivo y ha afirmado que lo que plantea Cs "no es lo que pide el sector".
Escribe tu comentario