​El Gobierno impugnará ante el Constitucional la moción independentista que ratifica el 'procés'

El Gobierno impugnará la moción aprobada este jueves por el Parlamento catalán para ratificarse en los objetivos de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015.

|
Isabel celaaa consejo ministros pool moncloa 06072018

 

Tribunal constitucional bandera


El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la moción aprobada este jueves por el Parlamento catalán para ratificarse en los objetivos de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015, que ya fue suspendida por el propio TC.


Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, que ha precisado que el recurso se presentará tan pronto como el Gobierno reciba el preceptivo informe del Consejo de Estado, que ya ha sido solicitado.


La Cámara catalana aprobó ayer con los votos de la mayoría independentista una iniciativa de la CUP para ratificar otra del 9 de noviembre de 2015 por la que se puso en marcha el denominado ‘procés’ que desembocó en el referéndum del 1 de octubre. Esa resolución fue anulada en su día por el Tribunal Consttucional.


El letrado del Parlament señaló este jueves 5 de julio que ratificar aquel acuerdo queda al margen de la Constitución, pero Junts per Catalunya, ERC y la CUP no escucharon su consejo y votaron a favor de la iniciativa.


La moción salió adelante este jueves con los 68 votos a favor de los tres grupos, la abstención de los 8 diputados de Catalunya en Comú-Podem, y con la decisión del Cs, PSC y PP de no votar en protesta por la propia votación.


EL GOVERN DEFIENDE LA MOCIÓN


La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido que el Parlament aprobara el jueves una moción de la CUP por la que la Cámara se ratificó en los "objetivos políticos" de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 que el Tribunal Constitucional (TC) anuló.


En rueda de prensa este viernes tras la reunión que han mantenido el presidente del Govern, Quim Torra, y el líder de IU, Alberto Garzón, ha considerado que la moción no presenta problemas legales y que lo único que hace es reiterar que JxCat, ERC y la CUP quieren "conseguir la independencia".


"La moción lo que dice es que nuestro objetivo político es la independencia. No debería sorprender a nadie", ha zanjado Artadi, que ha recordado que los tres partidos se presentaron a las elecciones del 21 de diciembre con la independencia en el programa electoral.


Ha confiado en que su aprobación no tenga ninguna consecuencia en la reunión que Torra tendrá el lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también en que el Ejecutivo central no la impugnará, ya que "sería una constatación de que no hay mucha diferencia entre el Gobierno actual y el anterior".


"Si esto perjudica a la reunión es la constatación de que no se entiende lo que está pasando", ha continuado la portavoz, que ha recordado que el Parlament aprobó otra moción en el mismo pleno favorable al diálogo con el Estado -una iniciativa del PSC pactada con JxCat, ERC y los comuns-.


En este segunda moción la Cámara instó al Govern a negociar con el Estado, y Artadi ha asegurado que las dos mociones no son contradictorias: "Cuanta más gente haya buscando consensos, más fácil será encontrar vías política para una solución".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA