Malestar en el Gobierno ante el “respeto al derecho de autodeterminación” de Catalunya por Escocia
El Ejecutivo de Pedro Sánchez no quiere contribuir a dar publicidad a las actuaciones de Torra en el exterior, sin embargo ha cursado instrucciones al Consulado en Edimburgo para que haga llegar su malestar a las autoridades locales escocesas.
Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia (Europa Press)
Al término del encuentro del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se emitió un comunicado conjunto que ha molestado especialmente al Gobierno de Madrid, porque en él se habla textualmente del “respeto al derecho de autodeterminación del pueblo catalán”.
Según relata el periódico ‘El Confidencial Digital’, fuentes gubernamentales han comentado que aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez no quiere contribuir a dar publicidad a las actuaciones de Torra en el exterior, sin embargo ha cursado instrucciones al Consulado en Edimburgo para que haga llegar su malestar a las autoridades locales escocesas.
UNA INTROMISIÓN EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE ESPAÑA
Siendo el de Escocia un gobierno regional, no intervino el embajador español en Londres, Carlos Bastarreche, sino que fue el cónsul en la capital escocesa, Ricardo Martínez, quien se reunió con el ministro escocés para Europa, Migraciones y Cooperación Internacional, Ben MacPherson. En dicho encuentro, Martínez le transmitió el malestar del Gobierno español por el hecho de que desde un gobierno que forma parte de un país aliado, como es el Reino Unido, se haya protagonizado una intromisión en los asuntos internos de España.
El diplomático español subrayó, además, la doctrina de Naciones Unidas relativa a los territorios con derecho a la autodeterminación, entre los que no está, en ningún caso, una comunidad autónoma como Catalunya.
Escribe tu comentario