Un error en la votación frustra el intento de Sánchez de renovar RTVE
El Pleno del Congreso no ha conseguido completar la renovación de RTVE al no obtener la mayoría necesaria para nombrar a los cuatro consejeros propuestos por PSOE y Podemos.
El Pleno del Congreso no ha conseguido este lunes completar la renovación del Consejo de Administración de RTVE al no obtener, por un voto, la mayoría necesaria para nombrar a los cuatro consejeros propuestos por PSOE y Podemos y que, en principio, sí contaban con el apoyo de la mayoría de la Cámara.
Los grupos parlamentarios que apoyaban esta candidatura contaban con recabar 179 votos (84 del PSOE, 67 de Unidos Podemos, cinco del PNV, nueve de ERC, ocho de PDeCAT, cuatro de Compromís, uno de Nueva Canarias y otro de Coalición Canaria).
Sin embargo, han faltado dos diputados, Jordi Xuclà (PDeCAT) y Ana Surra (ERC) y otros dos se han equivocado, por lo que los consejeros propuestos sólo han recibido 175 votos a favor, quedándose a uno de la mayoría absoluta necesaria.
En la sesión de este lunes había previstas dos votaciones, la primera para nombrar a los cuatros consejeros y una segunda para designar al nuevo presidente de RTVE.
El error se ha producido en la primera votación, porque dos diputados han introducido en la urna la papeleta con el nombre del candidato a presidente de RTVE, Tomás Fernando Flores, en lugar de la que contenía la lista de los consejeros.
Esta situación ha llevado a que las candidaturas de Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa no hayan alcanzado los 176 diputados que suponen la mayoría absoluta del Congreso.
La segunda votación estaba supeditada a que la primera se resolviera con éxito, ya que el presidente de la Corporación debe formar parte del Consejo de Administración.
Al no poderse completar el nombramiento de los diez consejeros, ya no había lugar a una segunda para elegir al presidente.
Escribe tu comentario