¿Habrá adelanto electoral en Catalunya para otoño?
Empiezan a oirse voces en el entorno más próximo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dan por hecho que a la vuelta de vacaciones el president convocará nuevas elecciones en Catalunya.
Empiezan a oirse voces en el entorno más próximo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dan por hecho que a la vuelta de vacaciones el Presidente de la Generalitat convocará nuevas elecciones en Catalunya. Dicen que será entre el 11 de septiembre y el 1 de octubre, a modo de declaración institucional o desde el Parlament.
En el discurso se afirma que el anuncio se basará en la argumentación de que la represión del estado español no permite a los catalanes decidir y actuar libremente. Y exprimiendo al máximo el calendario el núcleo duro de Torra parece ser que tiene la vista puesta en el domingo 23 de diciembre, como posible fecha electoral.
Antes de esas fechas, Torra y su vicepresidente Pere Aragonès, en el marco de la comisión bilateral Estado-Generalitat que parece ser que se reunirá la semana que viene, intentarán aumentar los ingresos a Catalunya, forzando a Sánchez .
Con estas nuevas elecciones, Torra y Puigdemont pretenden fagocitar a ERC después de haberlo hecho con el PDeCAT con la creación de la Crida Nacional. De esta forma, tendrían el control completo del independentismo y la llave de cualquier decisión, como la de volver a declarar la DUI y hacer efectiva la República, que hoy distancia a JXCat de Esquerra y el PDeCAT.
La estrategia de los impulsores de la Crida Nacional pasaría por restituir a Puigdemont como President de la Generalitat a través de estas nuevas elecciones que tendrían lugar en medio del juicio por el 1-O, por lo que el ex presidente no estaría aún inhabilitado pudiendo ser candidato y, de estar en libertad provisional podría llegar a ser investido en el Parlament de Catalunya.
Escribe tu comentario