El Govern no retornará el 10% de la paga extra de 2013 a los funcionarios
Cifra que representa unos 50 millones de euros y que se había acordado en la última mesa general de la Función Pública celebrada hace un año.
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.
El Govern no retornará el 10% de la paga extra de 2013 a los trabajadores públicos de la Generalitat en 2018.
Una cifra que representa unos 50 millones de euros y que se había acordado en la última mesa general de la Función Pública celebrada hace un año.
La Generalitat tampoco ha presentado una calendarización de recuperación en su totalidad de las pagas extras de 2013 y 2014, según ha anunciado este viernes el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, tras presidir esta mesa, en la que está representada la Administración y los sindicatos mayoritarios de la función pública UGT y CC.OO. de Catalunya y la IAC, y que ha terminado sin acuerdo.
El conseller ha justificado que no lo hará porque debe cumplir con la actual regla de gasto del Estado, que deriva de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada en 2012.
Así, Puigneró ha pedido al Ejecutivo central "flexibilizar" las condiciones de esta normativa para poder hacer efectivo el pago lo antes posible, y ha anunciado que se reunirá a partir de septiembre con su homóloga en el Gobierno, Meritxell Batet, y con el Ministerio de Hacienda para negociarlo.
"Mantenemos el compromiso de hacerlas efectivas -el retorno de las pagas extras- cuanto antes mejor", ha resaltado Puigneró.
Tras finalizar sin acuerdo, las negociaciones de la mesa de la Función Pública también están previstas que se retomen en septiembre, cuando se acabará de definir el incremento salarial para los trabajadores de la Administración en 2018, que el Govern ha planteado situarlo en el 1,95% y que supondrá destinar un total de 279 millones de euros.
El incremento salarial se desglosa en el 1,5% autorizado por la Ley de los Presupuestos Generales del Estado y un 0,25% adicional por haber cumplido los objetivos de crecimiento del PIB del 2017, aumentos que el conseller ha propuesto empezar a cobrar a partir de otoño y con efectos retroactivos.
Según han informado los sindicatos tras la mesa, Puigneró no asegura que se acabe aplicando el 0,20% restante al no haberse alcanzado un acuerdo este viernes, incremento que se habría consensuado incorporar directamente a la masa salarial y no a través de la implementación de proyectos de mejora de la productividad y la eficiencia o de la aportación a planes de pensiones como en un principio ha sugerido el Govern.
El representante de CC.OO. de Catalunya Joan Maria Sentís en la mesa ha criticado que no se hayan planteado más concreciones temporales sobre las propuestas que ha traído el Govern, tanto en referencia al retorno de las pagas extras como de los incrementos salariales propuestos, después de "tantos años esperando" por parte de los trabajadores públicos.
Escribe tu comentario