Puigdemont sentencia al PDeCat i provoca la rendició de Pascal

La candidatura liderada por Bonvehí, que aglutinaba a los partidarios de Puigdemont y Pascal, ha ganado pero solo con el 65,27% de votos, lo que pone de manifiesto un importante voto de castigo. La lista presentada por las bases ha obtenido un 28% de apoyos.

|
Bonvehi presidente pdecat ep

 

Bonvehi presidente pdecat ep
David Bonvehí, nuevo presidente del PDeCAT (Europa Press)


La candidatura liderada por Bonvehí, que aglutinaba a los partidarios de Puigdemont y Pascal, ha ganado pero solo con el 65,27% de votos, lo que pone de manifiesto un importante voto de castigo. La lista presentada por las bases ha obtenido un 28% de apoyos.


El coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí, ha sido nombrado nuevo presidente del partido y la diputada en el Congreso Míriam Nogueras será la nueva vicepresidenta de la formación, tras una Assemblea Nacional marcada por las presiones de los críticos afines al expresidente Carles Puigdemont que han obrado la renuncia de la ya excoordinadora nacional de la formación Marta Pascal a liderar el partido.


La candidatura de consenso pactada tras la renuncia de Pascal se ha impuesto a la candidatura de las bases 'Listas Desbloqueadas', encabezada por el presidente local de Badalona, David Torrents, y por la responsable de asociados de la Vegueria de comarcas de Barcelona, Lola Mata, que aceptaban votar una lista cerrada pero no bloqueada para poder votar uno a uno a sus miembros.


La candidatura de consenso se ha impuesto con 65,27% de los votos a la de las bases que ha obtenido 28,9 de los votos --se han emitido 5,8% de votos en blanco y 0,18% de voto nulo-- y la nueva Ejecutiva echará a andar con unos nuevos documentos que incluyen la unilateralidad en sus estatuto, y que llaman a sumarse al nuevo proyecto político de Puigdemont, la Crida Nacional per la República.


LISTAS CERRADAS PERO DESBLOQUEADAS


La candidatura de consenso liderada por el coordinador de organización, David Bonvehí, junto con la diputada en el Congreso Míriam Nogeras se batirá en la Assamblea Nacional del PDeCAT de este domingo con otra lista que pide poder votar a los miembros de esa lista de consenso uno a uno, han explicado fuentes del partido.


Cerrado el periodo de registro de candidaturas, la de consenso incluye a Ferran Bel, Montserrat Candidini, Maria Senserrich, Marc Castells, Vanessa Ferrer, Lluís Soler, Lluís Font, Dolors Tella, Meritxell Ruiz, Xavier Fonollosa, David Font, Genís Boadella, Lluís Guinó y Josep Tarín.


También incluye a Marc Solsona, Albert Alins, Lourdes Ciuró, Didac Nadal, Albert Piñerira, Sussanna Rivero, Francina Vila, Pere Soler, Maria Àngels Planas, Antoni Postius, Meritxell Budó, Carles Agustí, Joan Pere Gómez y Montse Morante.


Así quedan incluidos en esta lista los miembros de la actual dirección --sin Marta Pascal-- con críticos, aunque finalmente no aparecen entre ellos los consellers Damià Calvet y Miquel Buch, ya que la militancia ha rechazado una enmienda impulsada por estos críticos --del entorno del expresidente Carles Puigdemont-- que pedía que no fuera incompatible ser conseller con estar en la dirección.


Además, se ha presentado la candidatura 'Listas Desbloqueadas' encabezada por el presidente local de Badalona, David Torrents, y por la responsable de asociados de la Vegueria de comarcas de Barcelona, Lola Mata, que pide poder votar directamente a los miembros de la lista que se presente.


En declaraciones a Europa Press, Torrents ha asegurado que, si la candidatura que han registrado sale vencedora, pedirán someter a votación del plenario de la Assemblea Nacional del partido de este domingo la enmienda que se rechazó en la comisión de la ponencia política el sábado que pedía votar directamente a los miembros de la lista.


En esa comisión se decidió votar la lista pactada entre los afines a la coordinadora general del partido, Marta Pascal, y los críticos con la actual dirección, afines al expresidente Carles Puigdemont.


Hasta altas horas de la madrugada se estuvo pactando la forma de votación y la estructura de la nueva ejecutiva y, en paralelo, se confeccionaba una lista de consenso que debía votarse este domingo sin la figura de Pascal, que renunció a liderar la formación.


El acuerdo de la comisión de organización estipuló que las listas que se presentaran debían votarse en bloque sin dar la posibilidad a los asociados de escoger si estaban de acuerdo con cada uno de los miembros surgidos de ese pacto.


"Queremos listas cerradas, pero desbloqueadas. Si salimos escogidos se someterá a votación poder votar a los miembros de la lista que se presente, y entonces dimitiremos en bloque. Queremos dar voz a la Assemblea", ha asegurado Torrents.


Otras fuentes del partido aseguran a Europa Press que la lista alternativa está coordinada con los críticos que, al verse castigados por no incluir a los consellers, buscan devolver ese castigo votando uno a uno a los miembros de la lista, para demostrar el respaldo que tienen ante los miembros que repiten en la dirección, afines a la actual coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal.


LA INCOMPATIBILIDAD DE SER CONSELLER Y ESTAR EN LA DIRECCIÓN


Las bases del PDeCat han rechazado este domingo hacer compatible ser conseller con estar en la dirección del partido, tal y como solicitaban los críticos después de que los consellers Damià Calvet y Miquel Buch se perfilaran para entrar en la nueva cúpula de la formación.


Según han explicado fuentes de la formación a Europa Press, los asociados han rechazado una enmienda de los críticos con el 59% de los votos, en el plenario de la Assemblea Nacional que el partido celebra este domingo.


Este sábado se decidió que esta Ejecutiva estuviera formada por un presidente, un vicepresidente y una Ejecutiva de entre 20 y 30 personas: el coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí, y la diputada en el Congreso Míriam Nogueras son los candidatos a presidente y vicepresidenta, y los consellers Miquel Buch y Damià Calvet se perfilan para estar en la Ejecutiva.


En la madrugada del domingo el sector intentó introducir una enmienda en la comisión de la ponencia organizativa para eliminar las incompatibilidades que tiene un conseller para formar parte de la cúpula del partido y no consiguieron imponer su criterio, y por eso lo llevaron al pleno y desde la mañana han estado enviando mensajes a las bases para que lo aprueben en el plenario, sin lograr su propósito.


Cuando una enmienda no consigue aprobarse en comisión pero alcanza al menos un 40%, quien la presenta tiene la potestad de llevarlo al plenario del domingo y aprobarla a través de los votos de los inscritos.


HACER EFECTIVA LA REPÚBLICA PERO NO DE FORMA INMEDIATA


El plenario del PDeCAT ha aprobado por mayoría ajustada un punto de la ponencia política que propone hacer efectiva la república 'lo más pronto posible' y ha rechazado una enmienda que proponía incluir en la ponencia "hacer efectiva la república 'de forma inmediata".


Fuentes del partido han explicado que en la votación celebrada este domingo en el plenario de la Assemblea Nacional del partido --donde participan los cerca de 14.000 inscritos de forma presencial y telemática-- ha sido muy ajustada: "ha ido de nueve votos".


En la comisión de la ponencia, había ganado la fórmula incluida en la enmienda --hacerlo 'de forma inmediata'-- y había perdido la propuesta original defendida por la Mesa de la comisión, sin embargo, alcanzó más del 40% de los apoyos y obtuvo con ello la potestad de llevarlo al plenario, lo hizo y al final se ha impuesto el texto original.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA