El IRB de Barcelona da un salto adelante en la nanotecnología

El instituto de investigación catalán ha diseñado un nanovehículo que permite administrar medicamentos de manera preferente en tejidos que contienen células dañadas.

|
Fotonoticia 20180726120152 1920

 

Fotonoticia 20180726120152 1920


Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han diseñado un nanovehículo que permite administrar medicamentos de manera preferente en tejidos que contienen células senescentes -células dañadas que han dejado de funcionar correctamente-.

La senescencia es un programa celular que se desencadena por múltiples tipos de daños y las células senescentes están presentes en muchas enfermedades y se acumulan en una gran variedad de tejidos durante el envejecimiento, participando en su deterioro, ha informado este jueves el IRB Barcelona en un comunicado.


Los investigadores del laboratorio de Plasticidad celular y enfermedad del IRB Barcelona -liderado por Manuel Serrano y que cuenta con el impulso de la Fundación La Caixa- diseñan estrategias para eliminar las células senescentes y, en un estudio publicado en 'Embo Molecular Medicine', han presentado una prueba de principio de un método de encapsulación que permite liberar fármacos en esas células.


El IRB Barcelona, junto a la Universidad Politécnica de Valencia y el Ciber-BBN, han aprovechado una característica específica de las células senescentes para diseñar un vehículo que se dirija especialmente hacia ellas.


Han demostrado su eficacia en células 'in vitro' y en dos modelos experimentales de ratón, uno de fibrosis pulmonar y otro de cáncer, que se caracterizan por una presencia elevada de células dañadas, en especial los cánceres tratados con quimioterapia.


Han comprobado que las células senescentes apresan el vehículo más eficientemente que el resto de células y, una vez dentro, degradan la carcasa liberando el fármaco, y si el nanovehículo contiene fármacos citotóxicos, las células senescentes son eliminadas y obervan una mejora terapéutica en los ratones.


"Este nanovehículo puede abrir nuevas oportunidades terapéuticas para enfermedades graves, como la fibrosis pulmonar o para eliminar la senescencia generada por los tratamientos quimioterapéuticos contra el cáncer", ha dicho el investigador Manuel Serrano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA