La hepatitis B, una preocupación sanitaria mundial
Más de 290 millones de personas en todo el mundo sufren una infección crónica con HBV, una infección vírica que ataca al hígado y puede causar tanto una enfermedad aguda como crónica.
Investigadores, coaliciones internacionales, representantes de pacientes y organizaciones sanitarias han reclamado este viernes la integración de la cura de la hepatitis B (HBV) en los planes globales de eliminación de la hepatitis vírica, coincidiendo con el Día Mundial de la Hepatitis este sábado 28.
Según ha informado ISGlobal -centro impulsado por la Fundación Bancaria 'la Caixa'-, la International Coalition to Eliminate HBV (ICE-HBV, Coalición Internacional para Eliminar el HBV) ha pedido establecer las bases del impulso que hay detrás de la investigación para lograr esta curación en el marco de una publicación.
Varios miembros del ICE-HBV, en un comentario en 'Nature Reviews Gastroenterology and Hepatology', exponen que debe llevarse a cabo la investigación científica adecuada para curar la enfermedad, y disponer de la preparación apropiada para complementar la estrategia de eliminación global de la OMS, la vacuna contra el HBV y el tratamiento, que muestra una buena tolerancia pero es de difícil acceso.
Más de 290 millones de personas en todo el mundo sufren una infección crónica con HBV, una infección vírica que ataca al hígado y que puede causar tanto una enfermedad aguda como crónica; el año pasado, casi 900.000 personas fallecieron a causa de dicha enfermedad.
Existe una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección por HBV, y su distribución universal es esencial para que pueda eliminarse dicha infección de la lista de amenazas para la salud pública.
También es necesario un tratamiento de por vida para las personas que ya sufren la infección crónica; sin embargo, actualmente sólo tienen acceso a dicho tratamiento cerca del 5% de los 94 millones de personas que lo necesitan.
"OBLIGACIÓN MORAL"
"Es una obligación moral hacer accesible rápidamente el diagnóstico y el tratamiento a los millones que faltan", y garantizar que los sistemas de salud les tengan en cuenta para proporcionarles un acceso equitativo a los tratamientos curativos a medida que estén disponibles, según el miembro del ICE-HBV y jefe del Grupo de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Jeffrey Lazarus.
El régimen de tratamiento actual ayuda a mantener el HBV bajo control, pero no supone una curación, ya que no puede eliminar por completo el HBV de las células infectadas.
Incluso si se sigue un tratamiento continuado, las personas afectadas siguen presentando un riesgo más elevado de desarrollar cáncer de hígado, en especial quienes sufren una cirrosis subyacente como consecuencia de una infección crónica por HBV.
Presenta problemas en el ámbito de la adherencia al tratamiento, y requiere una inversión considerable para mantener la monitorización sostenida, y estos problemas hacen aún más difícil conseguir la eliminación.
El ICE-HBV pondrá en marcha una Estrategia Científica Global para Curar la Hepatitis B inmediatamente antes del congreso de la American Association for the Study of Liver Diseases en San Francisco, en noviembre del 2018.
La estrategia científica tiene como objetivo guiar y acelerar los esfuerzos de investigación a nivel global, para garantizar que los objetivos establecidos por la OMS se cumplan de una manera sostenible.
El ICE-HBV ya ha empezado a avanzar hacia las prioridades de investigación más urgentes, como el desarrollo de modelos y ensayos fiables para estudiar el impacto de nuevas moléculas en desarrollo.
Escribe tu comentario