PDeCAT, Cs y PP señalan a Ada Colau como responsable de la huelga de taxis

También ERC reclama que la alcaldesa lidere la solución mientras que Comuns ve oportuno que la Comisión Bilateral que se reúne el miércoles aborde soluciones al conflicto y el Govern exige el traspaso de las competencias.

|
Taxis bcn manifestacion rtve

 

Taxis bcn manifestacion rtve

Un aspecto de las últmas manifestaciones de taxistas en Barcelona (RTVE)


El concejal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona Raimond Blasi ha reclamado este sábado que sea compatible el derecho a huelga y reivindicar los derechos de los taxistas con el "funcionamiento normal" de Barcelona y el área metropolitana.


En un comunicado, ha rechazado el "uso de la violencia y cualquier otro acto vandálico" que puedan hacer los taxistas en huelga, y ha pedido que se garantice la conectividad de Barcelona.


Además, ha responsabilizado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Ahora estamos pagando las consecuencias del uso partidista y populista que ha hecho Ada Colau y su Gobierno con el reglamento de las VTC".


La presidenta del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha considerado este sábado que la alcaldesa, Ada Colau, "es la responsable del colapso que vive Barcelona por la huelga del sector del taxi", que ha anunciado una huelga indefinida y ha cortado la Gran Via.


En un comunicado, Mejías ha recordado que Cs ya advirtió a Colau que aprobaba un reglamento para el que no tenía competencias y en el que establecía condiciones abusivas a las empresas, y ha concluido que "ahora los taxistas sufren su engaño y los barceloneses pagan las consecuencias".


A su juicio, la situación que se ha producido en Barcelona "es inaceptable porque ninguna reivindicación laboral justifica tanta violencia", y ha pedido a la alcaldesa que ponga fin a esta situación y, si no puede, que dimita como concejal de seguridad.


EL PP EXIGE GARANTIZAR LA NORMALIDAD Y LA CONVIVENCIA


El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha exigido este sábado a la alcaldesa, Ada Colau, que "debe garantizar la normalidad y la convivencia en Barcelona, sin perjuicio de las legítimas reivindicaciones laborales del taxi", ante la huelga de taxis en la ciudad.


En una publicación en Twitter recogida por Europa Press, ha acusado a Colau de haber "engañado al sector del taxi con un reglamento de dudosa legalidad", y ha reclamado que negocie para resolver esta situación.


"Ada Colau no puede ser una activista más del Taxi. Los taxistas han acordado la huelga indefinida y la alcaldesa debe mediar y negociar para poner fin a este conflicto que afecta tanto a los huelguistas, como a la normalidad de Barcelona y su área metropolitana ", ha sostenido.


ERC PIDE QUE COLAU LIDERE LA SOLUCIÓN Y NO LA PROTESTA


El presidente municipal de ERC de Barcelona, Alfred Bosch, ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que cree de forma inmediata una mesa de negociación para resolver la huelga de taxis con todos los implicados y le ha exigido que "lidere la solución y no la protesta".


En declaraciones a los medios este sábado, ha considerado que se tiene que defender la regulación aprobada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) pero al mismo tiempo, a su juicio, hay que impedir las escenas de agresividad y encontrar un "equilibro que no vaya a ninguno de los extremos".


En este sentido, ha añadido que se les debe garantizar a los taxistas un trabajo digno y que "el sector regulado no sea desregulado".


LOS COMUNS QUIEREN QUE LA COMISIÓN BILATERAL ABORDE UNA SOLUCIÓN


Los comuns han pedido este sábado que la situación del taxi se incorpore en el orden del día de la reunión de la Comisión Bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat que se celebrará el próximo miércoles para que ambas instituciones aborden una solución.


En un comunicado, han instado al Ministerio de Fomento y al Govern a reunirse con el sector del taxi, después de que los taxistas hayan decidido mantener la huelga indefinida en Barcelona y la Gran Via cortada para exigir al Gobierno que apruebe en el Consejo de Ministros del próximo viernes un decreto ley con las modificaciones que le ha pedido el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).


Han reclamado que el Govern de Quim Torra ejerza sus competencias y deje de "ponerse de perfil" ante las protestas de los taxistas, y que apoye la regulación impulsada por el AMB.


Asimismo, han reivindicado que el AMB y el Ayuntamiento de Barcelona "están liderando esta lucha buscando soluciones en solitario", y han exigido al Gobierno que reconozca las competencias de los ayuntamientos en esta cuestión.


También han llamado a los taxistas a recuperar su servicio habitual para "ayudar al buen resultado de las negociaciones" y a esperar a septiembre para ver los primeros resultados de la negociación, ya que recuerdan que agosto es un mes inhábil judicialmente.


EL GOVERN EXIGE EL TRASPASO DE LAS COMPETENCIAS


La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha exigido este sábado el traspaso de las competencias "ante la dejadez de la actuación del Estado" que, según ella, ha provocado la situación actual en Barcelona por las protestas del sector del taxi, que se mantienen en huelga indefinida desde este viernes y cortan el tramo central de la Gran Via.


En declaraciones a los medios, Artadi ha explicado que quieren abordar la situación de los traspasos de competencias en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, prevista para el miércoles: "Queremos ver qué propuesta se tiene desde Fomento, si es el traspaso o encontrar una solución".


Asimismo, ha sostenido que la Generalitat se pone a disposición del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) "para colaborar en lo que haga falta y para ayudar a elaborar un nuevo reglamento" en el ámbito en el que ellos entienden que sí tienen competencias, como en la calidad del aire, la contaminación o la saturación de vehículos en la ciudad de Barcelona.


El próximo martes a las 11 horas, después de la reunión del Govern, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad se reunirá con los representantes del sector del taxi para "trabajar conjuntamente posibles soluciones en el marco de la situación actual" y continuar así la interlocución que mantienen en todo momento, según Artadi.


AFECTACIONES DE MOVILIDAD


Artadi y el conseller de Interior, Miquel Buch, se han reunido este sábado con el centro de coordinación que activaron para establecer un servicio de emergencia y así gestionar la problemática con el sector del taxi.


Según ha informado Buch, la gestión se ha centrado en dos focos principales que han sido los más afectados: la ciudad de Barcelona y el Aeropuerto de El Prat, y ha recomendado al Ayuntamiento de Barcelona que incremente la red de transporte público, especialmente el metro y el ferrocarril.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA