Interior rechaza la solicitud de escolta para Puigdemont porque ha dejado de ser autoridad
En el informe se argumenta que al estar en busca y captura en España el funcionario policial que le acompañara debería detenerle antes que darle escolta.
Puigdemont en un acto oficial con los Mossos d'Esquadra (Europa Press)
El Ministerio del Interior ha rechazado dotar al expresidente catalán Carles Puigdemont de los servicios de escolta que había requerido, argumentando que no ostenta ya ninguna autoridad del Estado y se encuentra además huido de la justicia, por lo que el policía que le escoltara estaría obligado a detenerle.
Según han informado fuentes de Interior, la solicitud de escolta para Puigdemont fue formalizada a mediados de julio por el director general de los Mossos d'Esquadra y, ante esta petición, el Ministerio recabó un informe de la Abogacía del Estado.
En ese informe se basa Interior para rechazar la solicitud y expone para ello dos motivos fundamentales: que ya no es una autoridad del Estado desde que fue cesado como presidente autonómico y que sobre él pesa una orden de busca y captura en España, que obligaría al funcionario policial que le acompañara a detenerle antes que a escoltarle.
Así, aunque el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena retiró las euroórdenes contra los políticos catalanes procesados que se marcharon al extranjero para evitar su arresto en España, desde Interior subrayan que sigue existiendo contra ellos una orden de detención nacional.
"Si un policía ve a Puigdemont, tiene que detenerlo; no protegerlo", apuntan las fuentes consultadas.
Escribe tu comentario