Los independentistas revientan la 'tregua' del 17A con un acto en la cárcel de Lledoners
Durante el acto, organizado por Òmnium y la ANC, se ha mezclado la memoria de las víctimas de los atentados con las consignas a favor de los presos políticos y de la república.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha homenajeado al que fue conseller de Interior durante los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), Joaquim Forn, en un acto organizado por la ANC y Òmnium tras visitarlo en la prisión de Lledoners --en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona)-- en la que está preso, y en el que ha asegurado que en el acto de la mañana "faltaba gente".
En el acto ante la prisión, al que han asistido miembros del Govern, ha afirmado: "Hoy en este acto faltaba gente, muchos amigos nuestros" que están en Lledoners, otras prisiones y en el extranjero, en referencia a los líderes soberanistas presos y en otros países, sobre los que ha dicho que estaban representados por la pareja de Forn, Laura Masvidal.
Tras poner en valor la respuesta que se dio tras los atentados, ha reconocido la necesidad de mejorar la atención a víctimas, como se ha comprometido con familiares antes del acto en Barcelona.
Por otro lado, ha asegurado que los soberanistas están más fuertes que nunca, decididos a hacer realidad la república catalana, y no pararán hasta que los presos sean libres: "Vamos a atacar a este Estado español injusto", y por otro lado ha reconocido
El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha alabado la respuesta de Forn y los Mossos d'Esquadra tras los atentados, y ha lamentado: "Aquello que en todo el mundo fue elogiado, en el Estado español se encierra en Lledoners, y esto es otra vergüenza".
Mauri ha pedido una ovación para Masvidal porque representa la dignidad y la firmeza de todos los familiares de los presos soberanistas, ha dicho: "Los carceleros no han tenido vergüenza de mirarle a la cara", ha afirmado en referencia al saludo que ha compartido la pareja de Forn con el Rey este viernes.
Por su parte, Masvidal ha asegurado que hace diez meses que critican vulneraciones de derechos por parte del Estado, al que ha atribuido "la vergüenza de tener presos políticos sin juicio y con acusaciones manifiestamente falsas".
Ha explicado que en la prisión han hecho un minuto de silencio en reconocimiento a las víctimas, a los Mossos d'Esquadra y a Forn, al que presos, funcionarios y compañeros han regalado una camiseta firmada.
DELITOS "FABULADOS"
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha lamentado justicia delitos atribuye delitos "completamente fabulados" a los que fueron los máximos responsables del operativo posterior a los atentados, tras los que considera que Catalunya actuó como un verdadero país.
"Tenemos aún muchas oscuridades por resolver" sobre los atentados, ha afirmado poniendo como ejemplo los supuestos vínculos entre un confidente del CNI y el autor intelectual de los atentados, y ha reconocido la necesidad de mejorar la atención posterior a las víctimas.
El presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Cervera, ha asegurado que la actuación que se dio en Catalunya tras el atentado, y el reconocimiento internacional, no se "digerió bien" desde el Estado, al que ha acusado de vengarse durante el 1 de octubre y con la causa contra el proceso.
En representación de bomberos, la bombero Patricia Nubiola ha asegurado que no se pueden cerrar los ojos "ante un rey que trafica con armas", y ante un Estado que esconde informaciones sobre el atentado, ha afirmado, y ha pedido paz y justicia llamando a la unidad del pueblo.
Escribe tu comentario