Reacciones a los polémicos mensajes de los jueces sobre el independentismo

JxCAT: "Unos jueces que se expresan con lenguaje de taberna de cuartel no pueden juzgar ni ser garantía de nada".

|
JxCAT rueda de prensa

 

JxCAT rueda de prensa


Los mensajes de varios jueces en una plataforma digital en los que muestran su animadversión hacia el Govern y el independentismo, que comparan con la Alemania nazi, han provocado fuertes reacciones.


El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha anunciado este jueves que pedirán la comparecencia en el Parlament del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, "para que explique qué medidas piensa llevar a cabo para garantizar la imparcialidad de los jueces".


"Unos jueces que se expresan con lenguaje de taberna de cuartel no pueden juzgar ni ser garantía de nada", ha criticado Pujol, que ha apuntado a que los magistrados implicados pueden haber cometido un delito de prevaricación.


ERC pedirá cuentas al Gobierno de Pedro Sánchez en el próximo pleno del Congreso por los mensajes de jueces publicados a través de un 'chat' oficial de la judicatura contra dirigentes independentistas catalanes.


JOAN TARDÀ


El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha avanzado en los pasillos del Congreso que llevará el asunto al pleno de control al Gobierno del próximo miércoles con una pregunta para la ministra de Justicia, Dolores Delgado.


El independentista catalán ha admitido no sorprenderle estos mensajes porque durante "muchos años" su partido lleva denunciando que la democracia "no es de excelencia", como han intentado hacer creer, sino "low cost".


Según ha denunciado Tardà, en España no existe una separación de poderes sino "un reparto de poderes", "no se ha democratizado" la carrera judicial e incluso órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional, han vivido instalados en la "corrupción" de sus funciones por su "parcialidad". "Está bien que la ciudadanía se vaya cayendo del caballo y esto demuestra que nuestra tesis es correcta", ha concluido.


AUDIENCIA DE BARCELONA


La magistrada de la Audiencia de Barcelona y portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) en Catalunya, Montserrat Comas, ha considerado "absolutamente ofensivo, poco edificante", la forma en que se expresan algunos jueces contra dirigentes independentistas en un chat privado, pero no delictivo.


En declaraciones a TV3, Comas ha afirmado que el Código Penal castiga contenidos de odio siempre que se hayan hecho públicos, mientras que "los autores de estos mensajes no los han publicitado".


Comas ha destacado que son mensajes en un chat privado del correo corporativo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "No estamos hablando de un manifesto que estos mismos magistrados hayan hecho a la opinión pública. Aquí sí que preocuparía mucho".


También ha dicho que son "un máximo de una treintena de magistrados que se expresan de esta manera", frente al total de 5.000 en toda España.


CONSELLERIA DE JUSTICIA


La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha mostrado su preocupación por los mensajes de jueces  y ha considerado que pueden inhabilitarles para juzgar la causa del proceso independentista.


En una entrevista de Catalunya Ràdio, Capella ha dicho este miércoles que denotan que el poder judicial en el Estado "no hizo la reconversión en su momento" y que, si alguno de ellos conoce de las causas contra el proceso soberanista, estos mensajes pueden inhabilitarles para juzgar la causa.


Capella ha dicho que si se confirma la veracidad de estos mensajes el CGPJ debe "tomar cartas en el asunto y haga lo que tiene que hacer", actuando con diligencia, pero ha opinado que hasta ahora en los procedimientos sancionadores del CGPJ hay desvío y desproporción.


Ha confiado en que no son la mayoría de jueces de la judicatura española los que vierten estos mensajes en este canal oficial, y ha explicado que está pendiente de hablar con la ministra de Justicia.


PP


El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha dicho que los mensajes antiindependentistas de jueces son de un chat privado y reflejan un sentir mayoritario: "Es lo que escribiríamos o podíamos pensar la mayoría de catalanes que no somos independentistas y el 80% del resto de españoles".


Ha asegurado que los jueces "dan su opinión de lo que hace un año ocurrió en Catalunya en correos privados" y que la exigencia de dimisión lanzada por Torra es una provocación.


"Está instalado en el disparate constante. No acierta ni una. Desde que es presidente de la Generalitat no le he oído ninguna declaración para atemperar", ha valorado.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA