20 días de retraso: esto tardan los ambulatorios catalanes en dar cita con el médico de cabecera
En algunos centros de atención primaria, los usuarios prefieren acudir a los servicios de urgencia, colapsando la capacidad de atención de los sanitarios.
Imagine que acude al ambulatorio más cercano por un leve dolor de brazo. Imagine que pide visita para su médico de cabecera. E imagine que le dan cita en un mes.
Pacientes y profesionales sanitarios denuncian el aumento de las listas de espera en los centros de atención primaria. La media a la hora de pedir cita médica es de 20 días para arriba.
Un portavoz del sindicat Metges de Catalunya afirma que "estos retrasos son habituales en muchos ambulatorios". Su causa: las bajas y jubilaciones no cubiertas por parte del Institut Català de Salut (ICS), que prefiere repartir los pacientes entre el resto de plantilla en activo.
"Los pacientes que tiene asignado el médico que está de baja, alguien debe asumirlos", explican desde el sindicato médico, añadiendo que lo que se hace es "repartirlos entre el resto de profesionales".
Algunos ciudadanos han criticado en las redes sociales estos retrasos, como por ejemplo este vecino de Santa Coloma de Gramenet:
TAMBIÉN OCURRE AL OTRO LADO DEL BESÓS
Joaquín Iglesias trabaja en los servicios administrativos del CAP Doctor Barraquer de Sant Adrià del Besós y es un testigo de primera fila de la situación cercana al colapso que se vive en muchos ambulatorios.
"Mes a mes, las listas van aumentando", explica Iglesias, que pone el foco en la "carga psicológica que tiene para los profesionales" que atienden a los pacientes.
Todo esto genera un trasvase de pacientes del médico de cabecera a los servicios de urgencias, que se ven sobredemandados por personas que acuden allí pensando que, aunque tengan que esperar unas horas, al menos no les darán cita en 20 días o más.
El funcionamiento habitual a la hora de sustituir bajas ya dista mucho de ser óptimo: "si en un centro de primaria ocurre una baja, no se cubre; solo si se exceden dos bajas, se cubre una de ellas", cuenta Iglesias. Así, el procedimiento establecido es que "la agenda se va repartiendo entre los compañeros".
"Llega un día en que el médico está saturado", zanja Iglesias, que también milita en el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que ha pedido en repetida ocasiones que la Conselleria solucione esta situación.
Escribe tu comentario