La delegada del Gobierno indultaría a los políticos independentistas si lo piden tras la sentencia
"Si se pide el indulto, yo soy partidaria, claro, pero lo tienen que pedir", y ha subrayado que el Gobierno tiene la obligación de no influir en las decisiones que la Fiscalía tome sobre la petición pena.
Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya (Europa Press)
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha afirmado este sábado que es "partidaria" de conceder un indulto a los dirigentes independentistas que serán juzgados por el Tribunal Supremo después de la sentencia y si estos lo piden.
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha puntualizado que para conceder un indulto primero es necesaria "una sentencia firme y tiene que haber también una petición igual de firme del que acepta la sentencia".
"Si se pide el indulto, yo soy partidaria, claro, pero lo tienen que pedir", ha declarado, y ha subrayado que el Gobierno tiene la obligación de no influir en las decisiones que la Fiscalía tome sobre la petición pena para los políticos independentistas encausados por el proceso soberanista.
Ha señalado que "la Fiscalía tiene los elementos sobre la mesa para tomar las decisiones que autónomamente está obligada a tomar" y ha defendido la necesidad de respetar la independencia del ministerio público.
También ha insistido en que el Ejecutivo central no tiene potestad para decidir sobre la situación de prisión provisional de los dirigentes independentistas.
No obstante, Cunillera, ha aclarado más tarde sus afirmaciones sobre los dirigentes independentistas encarcelados afirmando que "cualquier especulación sobre lo que deba suceder después de la sentencia es prematura".
En un comunicado, ha reafirmado su "respeto a la independencia judicial y a la separación de poderes" y también ha apostado por "no hablar de futuribles que no ayudan a solventar los problemas actuales" y ha descartado pronunciamientos sobre hipótesis relacionadas con procesos judiciales.
Escribe tu comentario