El Corredor Mediterráneo conectará Algeciras con la frontera francesa en 2021
Representantes del Gobierno, las Comunidades Autónomas, el mundo empresarial y la sociedad civil se reúnen en un gran acto a favor del Corredor Mediterráneo en Barcelona.
Más de 1.400 empresarios y representantes de la sociedad civil participan este jueves en el Palau de Congresos de Catalunya de la capital catalana en un gran acto que tiene como objetivo reivindicar la importancia del Corredor Mediterráneo y urgir a que sea una realidad lo antes posible.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo conectará desde Algeciras con la frontera francesa en 2021 en ancho estándar.
"Confío en que para 2021 estará en servicio, con obras finalizadas aunque con alguna ejecución en algún tramo. Conectaremos desde Algeciras con la frontera francesa en ancho estándar", ha dicho Ábalos en el 'Gran Encuentro por el Corredor Mediterráneo'.
"La red puede estar hecha. Ahora hay un gran impulso y hay que procurar que no decaiga. El impulso es técnico, pero lo financiero está cubierto, así que estamos en la recta final", ha añadido ante más de un millar de empresarios.
Ha lamentado que esta infraestructura ha estado "bastante tiempo" sin dotación debido a la crisis económica, lo que provocó que la obra pública se resintiera.
Por ello, ha puesto en valor el papel de la clase empresarial y del conjunto de la sociedad a favor de esta infraestructura de "dimensión nacional" que ayudará a la cohesión social del conjunto del país.
BONET
El presidente de la Cámara de España, Josep Lluís Bonet, ha celebrado el anuncio de Ábalos, de que el Corredor Mediterráneo conectará Algeciras con la frontera francesa en 2021 en ancho estándar, ya que cree que este eje "dará alas" a las empresas.
"Las cámaras también queremos Corredor Mediterráneo", ha aseverado Bonet en su intervención en una mesa redonda que ha compartido con el ministro .
Ha defendido que España ha cambiado su modelo de crecimiento, cambiando la burbuja inmobiliaria por la globalización y la digitalización y ello conlleva la internacionalización.
"Es importantísimo que este Corredor dé alas a las empresas, porque así aceleramos nuestro crecimiento", ha incidido el presidente de la Cámara de España y de Fira de Barcelona.
"Me alegra oír decir al ministro que el Corredor Mediterráneo será una realidad en 2021, eso espero", ha apuntado, y ha considerado que esta infraestructura es un servicio público esencial.
ASISTENTES
Han acudido el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet; el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la presidenta de la Asamblea de Murcia, Rosa Peñalver.
También han estado presentes el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (Ave), Vicente Boluda; el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi; la directora general de la European Retail Round Table, Suzanne Czech; la consejera delegada del grupo químico y farmacéutico Juste, Inés Juste, y el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera.
Ha contado con la asistencia de Artur Carulla (Agrolimen), Ignacio Ferrero (Idilia Foods), Javier Godó (Grupo Godó), Clemente González (Alibérico e Ifema), Jordi Gual (CaixaBank), Josep Oliu (Banco Sabadell), Juan Roig (Mercadona), Javier Moll (Prensa Ibérica Media), Agnès Noguera (Libertas 7), Josep Tarradellas (Casa Tarradellas), Miguel Torres (Familia Torres) y José Sevilla (Bankia), además de representantes de universidades, sindicatos y deportistas.
El acto, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), persigue escenificar la importancia y necesidad de esta infraestructura, concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación y conseguir que las administraciones se impliquen en su ejecución.
La jornada se enmarca en el movimiento #QuieroCorredor, un movimiento que ya suma más de 92.000 firmas de apoyo y que arrancó el 12 de abril en Campo de Gibraltar (Cádiz) y que ha pasado por Algeciras, Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus (Tarragona) y Martorell (Barcelona), siendo la capital catalana su última parada.
Según la última previsión ofrecida por el anterior Gobierno del PP, se estima que el Corredor Mediterráneo se complete en España en 2023, una infraestructura para la que ya se han ejecutado 14.000 millones de euros de los 23.000 previstos en total; y se calcula que las obras de este eje en el conjunto europeo, que va de España a Hungría, acaben en 2030.
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