Montserrat Caballé yacerá junto a sus padres en el cementerio de San Andreu, en Barcelona

El ministro de Cultura anuncia un homenaje que podría realizarse en el Gran Teatre del Liceu, en Barcelona, y en el Teatro de la Zarzuela o en el Teatro Real, en Madrid: “Queremos hacer un homenaje a la altura de lo que ella ha sido”.

|
Montserrat caballe palau musica valencia ep

 

Montserrat caballe palau musica valencia ep

Montserrat Caballé en el Palau de la Música de Valencia (Europa Press)


La capilla ardiente de Montserrat Caballé ha abierto hoy pocos minutos antes de las 14.00 horas en el tanatorio de Les Corts, aunque una hora antes ya había personas que esperaban poder entrar para despedirse de la cantante.


Según informa la agencia EFE, entre los primeros que han entrado al tanatorio, donde se han congregado numerosos periodistas, están el hijo de la soprano, Bernabé Martí, y el presidente del Patronato de la Fundación del Liceu, Salvador Alemany.


Otro de los asistentes ha sido el ministro de Cultura, José Guirao, quien ha propuesto a la familia de Montserrat Caballé la celebración en Madrid y Barcelona de un doble homenaje. Guirao ha trasladado esta iniciativa a la familia de la estrella operística durante la visita que ha realizado a la capilla ardiente.


Tras saludar y hablar con la familia durante unos 45 minutos, Guirao ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que la hija de Caballé, Montserrat Martí, se ha mostrado receptiva a la propuesta de que su madre sea objeto de un homenaje doble.


En principio, el homenaje podría realizarse en el Gran Teatre del Liceu, en Barcelona, y en el Teatro de la Zarzuela o en el Teatro Real, en Madrid. “Queremos hacer un homenaje a la altura de lo que ella ha sido”, ha afirmado.


Montserrat Martí ha pedido tiempo al ministro para sentarse a concretar los detalles de los homenajes “cuando estemos más tranquilos”.


Tras destacar la relevancia de la figura de Caballé, que ha calificado como “una mujer irrepetible y con una voz perfecta”, Guirao ha señalado que “ha sido emocionante ver en estas últimas horas como los grandes teatros de todo el mundo y los medios internacionales la han recordado”.


Por su parte, el presidente del Patronato del Liceu, Salvador Alemany, que ha acudido también al tanatorio a dar el pésame a la familia, se ha mostrado convencido de que este teatro hará un homenaje a la cantante, que desean sea compartido con la familia. ”Sin Montserrat Caballé el Liceo no sería lo que ha sido”, ha apostillado.


Al velatorio también ha acudido el padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros por la Paz, quien se ha desplazado desde Madrid para despedir a Montserrat Caballé, de la que ha dicho que "no sólo cantaba bien, sino que era una persona muy buena y solidaria, que hizo recitales para Mensajeros por la Paz".


SERÁ ENTERRADA EN EL CEMENTERIO DE SANT ANDREU CON SUS PADRES


La cantante Montserrat Caballé será enterrada en el cementerio de Sant Andreu de Barcelona junto a sus padres. Lo ha explicado durante la capilla ardiente su sobrina Montserrat Caballé, la persona que la ha acompañado profesionalmente durante las dos últimas décadas, y que es hija de Carles Caballé, hermano y representante de la artista.


Ha dicho además que el tanatorio de Les Corts está abierto a todo el público, tanto para la capilla ardiente de este domingo como para el funeral del lunes.


Al recordar que ella era muy creyente en Dios, ha explicado que se prevé una misa funeral aparte de la despedida del lunes en el tanatorio, aunque aún no saben en qué iglesia.


EL CARIÑO DE SUS ADMIRADORES


Ha destacado en nombre de la familia todas las muestras de cariño de personas conocidas pero también anónimas, ante las cuales la familia está agradecida.


Sus familiares están tristes pero serenos tras la muerte de la soprano --"creo que como ser humano era más importante que como artista"-- y ha asegurado que son fuertes, pese a que su viudo, Bernabé Martí, cumplirá 90 años dentro de un mes.


"Era una persona normal, sencilla y humilde", y así ha justificado que la capilla ardiente se haga en un tanatorio como la mayoría de la gente, porque hace mucho ella misma ya dijo que no quería estar expuesta.


La causa de la muerte fue una insuficiencia renal tras una infección de la vesícula, sobre la que no podían operarla aunque sí se pudo hacer drenaje para hacer remitir la infección.


CAPILLA ARDIENTE CONCURRIDA


También ha dicho que la familia ha aceptado que haya homenajes culturales, como el ministro de Cultura había planteado poco antes a la familia en el velatorio.


José Guirao ha sido uno de los primeros en pasar por la capilla 6 del tanatorio de Les Corts, donde hay una guirnalda blanca en todo el marco de la puerta de su velatorio.


También han estado otros políticos: el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y el líder de Cs, Albert Rivera.


Se ha visto además al presidente del Liceu, Salvador Alemany, y al exdirector general y dirigente del PSC Joan Francesc Marco.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA