Las entidades sociales claman contra la "parálisis política" que impide luchar contra la pobreza
Más de 3.200 organizaciones firman un manifiesto en que piden reforzar el Estado del Bienestar y avanzar en la renta garantizada de ciudadanía.
La plataforma Pobresa Zero, que reúne a más de 3.200 organizaciones del ámbito de la acción social en Catalunya, ha reprochado este martes la "parálisis política" y ha reclamado acción urgente e integral para que se cumplan los derechos básicos.
En el manifiesto por el Día Mundial de la Alimentación --que se celebra este martes-- y el de la Erradicación de la Pobresa --que es este miércoles--, ha sostenido que "si bien la cohesión y la inversión social aparecen como una prioridad sobre el papel, en la práctica quedan totalmente desdibujadas".
Han sostenido que el único gran avance alcanzado últimamente en materia social es la Renta Garantizada de Ciudadanía, pero que "está muy lejos todavía de satisfacer las expectativas que despertó".
El manifiesto considera que el derecho a la asistencia sanitaria se tiene que considerar un derecho público subjetivo, personal, no contributivo y de acceso equitativo; ve la segregación el principal problema de la educación, y solicita que el Gobierno central retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de emergencia habitacional y pobreza energética.
SÍNDIC DE GREUGES
La plataforma ha organizado este martes una jornada junto al Síndic de Greuges sobre el derecho a la alimentación, en la que el síndic, Rafael Ribó, ha reprochado la persistencia de "pozos de pobreza" en Catalunya.
La adjunta al síndic para la defensa de los derechos de la infancia, Maria Jesús Larios, ha reclamado medidas estructurales que reduzcan la tasa de riesgo de pobreza infantil, que desde el inicio de la crisis se mantiene estable por encima del 25%.
CREU ROJA
La Creu Roja en Catalunya ha iniciado la distribución de 2,2 millones de kilogramos de alimentos entre más de 101.500 personas vulnerables en la segunda fase del Programa 2018 de Ayuda Alimentaria, después de que en la primera, que finalizó en julio, repartió 1,6 millones.
Este programa, cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para la Personas más desfavorecidas (Fead), incluye la distribución total de 84 millones de kilogramos de alimentos en toda España.
Escribe tu comentario