Los privilegios de Iglesias para visitar a Junqueras en la cárcel
Los presos soberanistas han conseguido que sus visitas, a menudo de representantes políticos, tengan ciertas distinciones.
La visita del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión de Lledoners este viernes será sin límite de tiempo. Iglesias podrá ir acompañado de un asesor y no tendrá que ser cacheado.
Los presos soberanistas han conseguido que sus visitas, a menudo de representantes políticos, tengan ciertas distinciones en relación con otro tipo de encuentro de alguien del exterior.
Este tipo de visitas del tipo institucional gozan de cierta flexibilidad en el caso de Junqueras, de los Jordis y del resto de políticos presos.
Desde el módulo 2 de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Junqueras puede recibir en un solo día a varias personas, gracias a la flexibilidad de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat.
PRIVILEGIOS
Así, en el caso de Iglesias, por ejemplo, no será necesario que presente el DNI ni que pase controles que impliquen cachearlo. Se reunirá con Junqueras en una sala y la visita no tendrá un tiempo limitado.
También pueden acudir en estas condiciones periodistas, sindicalistas y algún empresario, aunque en este último caso no entran como visita institucional.
El secretario general de Podemos se reunirá con Junqueras, que permanece en prisión preventiva, para abordar la situación de los políticos catalanes presos por el procés, y tratar de sumar el apoyo de su formación a los Presupuestos.
LIBERTAD
Iglesias aprovechó el anuncio de la reunión en Twitter para volver a reclamar la libertad de Junqueras y del resto de políticos catalanes que permanecen en prisión preventiva por la causa del procés.
"Me confirman que veré a Oriol Junqueras el viernes. Él y sus compañeros deben estar libres. Hay que trabajar duro para desjudicializar el conflicto, defender el diálogo y construir vías democráticas. Creo que eso sólo es posible si la mayoría de la moción de censura se mantiene", aseguró Iglesias.
Iglesias está convencido de que la aprobación de los Presupuestos con la ayuda de las fuerzas catalanas y vascas, manteniendo la mayoría que sacó adelante la moción de censura, es la vía adecuada para mejorar la situación de los presos, en la medida en que garantiza la continuidad de la legislatura, y evita un adelanto electoral y la posibilidad de que el PP vuelva al Gobierno.
Escribe tu comentario